Encargados de bodegas se reunieron en el Sur de Mendoza para capacitarse

Encargados de bodegas se reunieron en el Sur de Mendoza para capacitarse

Capataces de bodegas de cooperativas asociadas a ACOVI tuvieron el tercer encuentro del año en la Coop. Algarrobo Bonito. Durante la reunión se realizaron capacitaciones y prácticas.

El programa consistió en Prueba de funcionamiento de cabezal Cloud  y similares y su utilización para limpieza de piletas de hormigón epoxipadas. El cabezal comercializado por la firma Agrovin, se probó en una pileta de 70.000 lts y en una pileta similar se probó un cabezal de lavado provisto por el encargado de la Coop. El Libertador. Este último se comportó de manera deficiente, ya que el mismo no alcanzaba a girar y realizar ninguna limpieza mecánica sobre las paredes de la pileta, pese a que se trató de destrabarlo en una oportunidad. Se realizó un informe conjunto con el representante de Interquímica con el objetivo de poner en común los puntos a tener en cuenta para la correcta limpieza de piletas. En el lavado de las piletas se utilizó el cabezal de lavado descripto y el producto Na75 Plus de Interquímica.

Con este producto propuesto en conjunción con el cabezal de lavado, se busca llevar a las cooperativas a lograr la limpieza de las piletas de una forma eficaz, rápida, simple, con la menor implicancia de personal de bodega dentro de los recintos a lavar y al menor costo posible.

capataces-3

Adicionalmente se instruyó a los capataces en todas las precauciones y consideraciones para el correcto manejo de productos de limpieza cáusticos y oxidantes enérgicos. Se instruyó sobre los elementos de protección necesarios para la preparación de estos productos y la forma de utilizarlos.

Se realizó previamente una prueba del cabezal de lavado, ya que en la reunión en Coop. El Libertador, la prueba con dicho cabezal no había resultado satisfactoria debido a una falta de presión de la bomba a pesar de tener esta buen caudal. Posteriormente se procedió a la conexión del circuito cerrado de lavado y a la preparación del producto de limpieza para proceder al lavado de la pileta.

El producto se preparó al 4% debido a la gran acumulación de tartratos en las paredes de la pileta, por lo que se utilizaron 28 kg en aproximadamente unos 700 litros de agua. Se comenzó con el recirculado del producto, mientras aprovechábamos durante la recirculación para la capacitación sobre electricidad, bombas, tableros, pinzas ampelométricas, precauciones en las conexiones, armado de empalmes, problemas más comunes a tener en cuenta, el posible origen de los mismos y su corrección, etc. La capacitación estuvo a cargo del técnico electromecánico Hernán Gómez de la Coop Norte Lavallino que mostró además elementos prácticos para cada caso.

Posteriormente, se procedió a verificar la finalización del lavado de la pileta con el hisopado de las superficies para medir las unidades de URL con equipo 3M aportado por Fecovita. Adicionalmente se realizaron hisopados por varios sitios de la bodega para chequear la sanidad e higiene de los distintos sectores, encontrándose diversidad de resultados.

La verificación de las unidades URL se llevó a cabo también en la pileta lavada, donde se verificaron valores óptimos en distintos lugares (fondo pileta, tapa pileta, pared pileta), que hablan del muy buen grado de limpieza alcanzado.

capataces-2

Concluida la limpieza y luego de verificar el grado de destartarizado e higiene con sencillos pasos se realizó un almuerzo de camaradería organizado por la Coop Algarrobo Bonito.

DESTACADAS