Encuentro trilateral en RRHH: Contribuir en la formación

Encuentro trilateral en RRHH: Contribuir en la formación

En el contexto del encuentro consultivo de grupos de trabajo  en RRHH que se dio en Mendoza esta semana, los referentes de las diferentes cooperativas, tanto de Argentina, Brasil y Alemania, mencionaron los ejes de trabajo y análisis debatidos.

Florencia Doná, Coordinadora del departamento de Educación y Capacitación Cooperativas de Agricultores Federales Argentinos.

doná

“Nosotros venimos trabajando dentro de este convenio trilateral hace ya un tiempo. Los alemanes y brasileros tienen mucha experiencia en el ámbito de capacitación de profesionales y desarrollo de RRHH. Nos ayuda a integrarnos, porque si no estamos haciendo esfuerzos dispersos para llegar al mismo objetivo. Estos encuentros nos sirven para intercambiar experiencias, unificar criterios y consolidar el movimiento cooperativo también”.

“El manejo de RRHH es fundamental, sobre todo en las cooperativas, que son una empresa de la economía social, donde lo más importante es el asociado. Todo lo que sea beneficio económico debe estar apuntado hacia el asociado y no podemos perder de vista el objetivo fundamental. Es por eso que apuntamos a tener la mejor formación en recursos humanos para que se traduzca en beneficio para el asociado, que son los verdaderos dueños de la cooperativa”.

“La casa central de AFA está en Rosario, pero tiene presencia en 130 localidades en la provincia de Santa Fe y Norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y otros grandes centros como Chaco y Tucumán. Son cooperativas agropecuarias, es la cooperativa de primer grado más grande del país, tiene  más de 38000 asociados, todos productores agropecuarios. Estamos en el núcleo sojero, más allá de contar con otro tipo de producciones y agregados de valor”.

Claudio Manrique, representante de la Cooperativa El Cerrito.

WhatsApp-Image-20160623

“Ha superado  mis expectativas. Vemos cómo vienen trabajando las cooperativas alemanas en el tema de recursos humanos, hemos visto cómo trabajan los brasileros y lo interesante es cómo han ido profesionalizando los mandos medios y los cargos directivos de las cooperativas, que es un cambio muy importante para nosotros el poder lograrlo. Es un cambio cultural, de difícil aplicación, debido a la situación y cultura propia, pero de todos menos, creemos que hay tomar cartas en el asunto, porque estos grandes referentes europeos y latinoamericanos están ‘jugando en primera’ y nosotros debemos estar a esa altura”.

“Nosotros nucleamos a 120 productores. Son todos asociados. Todos pequeños productores, de pequeñas superficies. Esto es importante para implementarlo para que se vaya comprendiendo la pertenencia al sistema cooperativo y que la formación de este recurso humano es lo fundamental para toda organización. Lo interesante es que Fecovita está interesado en hacer una estructura y desde ahí, bajar lineamientos y asistencia a las cooperativas con estructuras pequeñas”.

Marcela Ferreira y Beatriz Funes, representantes de la Cooperativa La Riojana.

FOTO 21

“Tiene 382 empleados la Cooperativa, además tiene encuentros comerciales en Córdoba y Buenos Aires, tiene una división en Tupungato”.

“Nos parece maravilloso el sistema de trabajo alemán, me fascinó la organización, el apoyo y la estructura que tienen en la Confederaciones alemanas. En cambio, acá, las confederaciones están comenzando a trabajar y hay que generar un fortalecimiento y algo más metódico como lo tienen allá”.

Derli Schmid, de Brasil. Trabaja en la organización de las cooperativas de Río Grande Do Sul y Coordinador de facultad del movimiento cooperativo.

WhatsApp-Image-20160623 (1)

“Estamos intercambiando experiencias sobre recursos humanos en las cooperativas alemanas, brasileras y argentinas. Este es el tercer encuentro, se armó uno en Sunchales, otro en Rosario y ahora en Mendoza. El objetivo del encuentro es intercambiar experiencias para que el movimiento cooperativo se califique cada vez más”.

“Al igual que todo sitio, hay productores pequeños y medianos. Las cooperativas del agro son todas así, las grandes están más lejos. Los que necesitan de las cooperativas son las pequeñas y medianas, en donde la empresa que ellos han armado vaya al mercado, que es muy competitivo. Ellos hacen su parte de la producción y su empresa va al mercado, por lo tanto, los RRHH que hacen funcionar esa organización tiene que estar capacitado para una empresa del siglo XXI”.

“Esta clase de proyectos arman posgrados, por ejemplo, para el sector de recursos humanos y que tratamos de emular las experiencias alemanas. Todos tenemos una experiencia en el tema que hay que compartir. Este proyecto trabaja con cooperativas del agro, porque hay una financiación del Ministerio de Agricultura Alemán”.

Christoph Plessow, Director adjunto del departamento de la Confederación Alemana de Cooperativas.

WhatsApp-Image-20160623 (2)

“Agrupamos a todas las cooperativas de los sectores más importantes, la Banca Cooperativa, Cooperativas agrarias y agropecuarias y cooperativas de servicios y comercios de pequeña y mediana industria. Estos son los 3 pilares fundamentales del sector”.

“En Alemania desde hace muchas décadas se tiene en cuenta la importancia del desarrollo de recursos humanos y la capacitación del personal. En la mayoría de las cooperativas, el capital humano se considera el factor fundamental y hay que invertir en él para poder competir en todos los sectores, teniendo en mejor personal con la mejor calidad posible”.

“Hay 5 Federaciones Cooperativas Regionales en Alemania y nosotros, DGRV, es la cúpula. A nivel nacional, hay una comisión que trata todos los temas y preguntas de capacitación y desarrollo humano, pero la ejecución la hacen las federaciones regionales que tienen, para esos efectos, sus propias academias, donde el personal de cooperativas va y toma los cursos que han sido desarrollados de acuerdo a la necesidad de las cooperativas en base a diferentes funciones que tiene el personal”.

“Nuestro objetivo es dar una mano y dar nuestra experiencia. Convencer acerca de lo que significa la capacitación y poder contribuir a eso. En Brasil ya existen estructuras que tienen las confederaciones nacionales, están más coordinados. En Argentina, en cambio, hay muchas cosas buenas, pero algunos tienen algo, otros algo mejor, otros no tienen nada. Hay instrumentos muy buenos, pero cada quien hace algo diferente, no hay estandarización”.

DESTACADAS