Encuentro virtual sobre «el rol de las cooperativas vitivínicolas frente a la crisis»

Encuentro virtual sobre «el rol de las cooperativas vitivínicolas frente a la crisis»

Exitosa Convocatoria del Foro Diplomático de Mendoza con el encuentro virtual denominado “Charla desde… el Cooperativismo”: Cooperativas vitivinícolas del mundo ante la crisis. El presidente de ACOVI Eduardo Sancho formó parte de la actividad.

El dirigente comenzó hablando de lo que es Fecovita y de la importancia que tiene. “Es una entidad de segundo grado, que une a 29 cooperativas que son las que realizan el vino y 5.000 productores. Los productores les entregan el vino a las cooperativas y Fecovita tiene como función principal fraccionar y comercializar”, remarcó.

Fecovita vende alrededor de 270 millones de litros de vino al año y tiene una participación del 30% del mercado interno en Argentina. Exporta sus vinos a 30 países y emplea a más de 1,000 personas.

“Nuestra función clave es el pequeño productor y ahí tenemos que dirigir nuestros esfuerzos. En el caso nuestro el principal esfuerzo es tener un precio mejor que en el mercado. La sostenibilidad de nuestros productores no pasa solamente por el precio, si tenemos productores que no tienen alta tecnología y producción esos precios no le alcanzan”, remarcó.

Sancho hizo mención de la cosecha mecánica, destacó que Fecovita adquirió 3 cosechadoras para la cosecha mecánica años atrás para beneficio de los productores. “La asistencia técnica es fundamental tanto para nuestros productores como para las bodegas. Tenemos 30 ingenieros que están asesorando 18.000 hectáreas de viñedos y hay 29 enólogos que cubren las 54 bodegas que están dentro del sistema”, dijo.

Asimismo se refirió a la situación del oasis que es Mendoza. “Ustedes saben que en nuestra Provincia las lluvias son mínimas. Tenemos que cuidar muchísimo el oasis donde vivimos que es también donde trabajamos. Hicimos un convenio con el Departamento General de Irrigación para un control de todas nuestras bodegas, para mejorar la tecnología del tratamiento de las plantas”, aseveró.

En cuanto al tema de sanidad, el presidente de ACOVI afirmó que es un problema que Mendoza antes no tenía como es el caso de la Lobesia Botrana que llegó hace 8 años. “Con respecto a la situación climática hemos visto el anticipo de cosecha unos 20 días antes. Algunas bodegas no estaban preparadas y parece que tiende a quedarse esta situación”, reflexionó.

Con respecto a la pandemia y el consumo de vinos, el referente del sector destacó que en los meses de abril y mayo hubo una recuperación en el mercado interno de vinos. “Vemos una recuperación con lo que pasó en la primera parte del año, hasta el momento no ha tenido un efecto negativo que haya perjudicado el consumo de vinos en el país”, comentó.

Sancho adelantó que con relación a las exportaciones, Argentina no se ha visto afectada gracias al esfuerzo que se hizo en logística tanto en el mercado interno como externo.

Los oradores fueron

• Joel Castany, de Francia, Presidente de Vinadeis, ex Representate de las Coop Agroalimentarias de la UE en Bruxelas.
• Ángel Villafranca, de España, Presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Presidente de la Interprofesión Vitivinícola.
• Eduardo Sancho, de Argentina, Presidente de Fecovita, Presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI).

DESTACADAS