Encuentro y capacitación para las cooperativas vitivinícolas del Este

Encuentro y capacitación para las cooperativas vitivinícolas del Este

El jueves 18 de septiembre se reunieron las 9 cooperativas del Este de la provincia de Mendoza que integran Acovi-Fecovita. Dirigentes de Productores de Junín, Pámpanos Mendocinos, Moluches, Brindis Ltda, El Poniente, Ingeniero Giagnoni, El Libertador, La Dormida y Las trincheras, se encontraron en el salón Las Palmeras de Ing. Giagnoni.

Durante la jornada, se realizó un taller estratégico con el análisis de las principales variables para mejorar la competitividad de las cooperativas.

Asimismo, se hizo una capacitación a cinco dirigentes de cada cooperativa del Este, que consistió en una charla introductoria sobre Modelos de Gestión y Desarrollo de Información para la toma de decisiones. En una segunda parte, se los capacitó sobre Herramientas para mejorar la gestión. También se hizo un taller con ejercicios prácticos de aplicación de estas herramientas

Posteriormente, Eduardo Sancho y Carlos Iannizzotto informaron a los productores sobre la reunión mantenida el día anterior con el Gobernador de la provincia.

Vitivinicolas-San-Rafael-11-09-2014-006
Eduardo Sancho

En cuanto a las reuniones que se vienen realizando con las coopertivas de cada región, Sancho señaló:

“Los Consejos Regionales son reuniones que estamos realizando con los dirigentes de las cooperativas, sobre todo con los consejos de las cooperativas. El objetivo es desarrollar dos temas centrales. El primero es la situación general de la vitivinicultura, que nos afecta muchísimo a todos. Como es grave la situación del precio del vino, queremos explicar un poco lo que se hizo hasta ahora a nivel de los gobiernos provinciales y nacional para tratar que haya una recuperación del precio, aunque por desgracia hasta ahora hemos tenido poca respuesta”.

“El otro tema es tratar de ver cómo mejoramos la estructura interna de las cooperativas y de Fecovita para ser cada día más eficientes, eficaces y transferir más recursos al productor. Indudablemente, en este aspecto se ha hecho mucho, las cooperativas han hecho inversiones e incorporado tecnología, pero siempre hay que dar pasos y mejorar la situación porque cada vez hay ser también más competitivos para transmitirle un mayor precio al productor”.

“El sistema cooperativo (Fecovita y las cooperativas) están pagando un precio bastante mayor que el del mercado, pero también somos conscientes que ese precio no alcanza. Para los productores es difícil cubrir los costos con el valor de vino que estamos teniendo. Por eso, sobre todo en los momentos de crisis, debemos tener un trabajo mayor en conjunto, agrupados, de unidad permanente, y también estar estudiando cada vez que medidas tomamos, tanto hacia adentro como hacia afuera”.

DESTACADAS