Enoturismo: ACOVI presentó informe en conjunto con COVIAR

Enoturismo: ACOVI presentó informe en conjunto con COVIAR

En un encuentro que se desarrolló  en Bodegas Zuccardi, organizado por COVIAR junto a periodistas especializados y referentes del sector vitivinícola, se dieron a conocer datos de un informe sobre el impacto económico del enoturismo a nivel nacional para el año 2018. Este informe se desarrolló en conjunto con los Observatorios de COVIAR y de ACOVI sobre el tema Enoturismo.

El Dr. Nicolás Vicchi, Subgerente de ACOVI, y la economista María José Mescolatti, Coordinadora del Observatorio de ACOVI, expusieron en torno a los beneficios y características del sector cooperativo vitivinícola en pos del enoturismo. Entre muchos ejes de debate, se expuso el potencial que tiene ACOVI-FECOVITA en el desarrollo del enoturismo rural,  además de presentar un plan de trabajo en conjunto con la comisión AD HOC de enoturismo de COVIAR.

«Desde el cooperativismo queremos ampliar el nivel turístico con actividades novedosas con un circuito enoturístico especialmente diseñado para las familias y vinculado a los valores del cooperativismo», explicó Vicchi.

«El proyecto apunta sobre todo a una nueva forma de organización y colaboración para ofrecer innovación, nuevas oportunidades y experiencias en el sector. Es una actividad en desarrollo y con mucho potencial para seguir desarrollando».

Por otro lado, el Subgerente de ACOVI también destacó que pensar el enoturismo de la mano de proyectos de innovación «es una manera de generar alternativas laborales para la juventud», siendo ésta el motor principal de proyectos dentro de las cooperativas.

Algunos datos del informe de enoturismo presentado ayer por la Lic. María José Mescolatti, del Observatorio de ACOVI:

  • Hay 199 bodegas inscriptas abiertas al turismo a nivel nacional, de las cuales el 63% (125) están localizadas en Mendoza.
  • Se estima que alrededor de 1.833.289 personas visitaron algún destino enoturístico en 2016, dejando ingresos para la Argentina de 1.605 millones de pesos.
  • De éstos, casi el 71% se generaron en Mendoza (1.137 millones de pesos).

DESTACADAS