Entidades vitivinícolas alertan ante pretensiones del RENATRE

Entidades vitivinícolas alertan ante pretensiones del RENATRE

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE)  dictó una resolución donde entiende que los empleadores vitivinícolas deben gestionar la libreta rural de sus obreros de viña y hacer un aporte económico con destino al fondo de desempleo que administra el RENATRE. Ante esa situación, distintas entidades vitivinícolas alertan sobre el error y reafirman que el régimen para obreros de viña es diferente.

En concreto, RENATRE sostiene que los empleadores vitivinícolas deben abonarle la contribución del 1,5% sobre el total de las remuneraciones que prevé la ley 25.191. Dicha pretensión no es nueva, pero había sido resuelta y desestimada en 2010 con la resolución N° 255/10 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En la comentada resolución ministerial de 2010, se definieron tres puntos:

1) Los empleadores deben realizar su contribución al Fondo Nacional de Empleo, por los valores y la modalidad prevista por la ley 24.013 y su reglamentación;

2) Los empleadores vitivinícolas (o cuya actividad principal sea vitivinícola) no están obligados a inscribirse en el RENATRE, ni a tramitar la libreta de trabajo agrario de sus empleados obreros de viña

3) Los obreros de viña que resulten beneficiarios del subsidio por desempleo, deberán tramitar su solicitud ante la ANSES y no ante el RENATRE.

Esa resolución de hace ocho años corroboró que el sector vitivinícola se encuentra excluido de los alcances de la ley 25.191 de creación del mencionado registro y no existe obligación de sus empleadores de cumplir ninguna de sus exigencias. Ante ello, las entidades vitivinícolas firmantes sugieren a sus asociados avisar si reciben pedidos, requerimientos o inicio de sumario del RENATRE para coordinar y sugerir las defensas del caso.

A continuación, el comunicado completo:

COMUNICADO DE PRENSA ANTE PRESIONES DEL RENATRE

 

Entidades firmantes:

Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA)

Asociación de Viñateros de Mendoza

Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI)

Bodegas de Argentina AC

Cámara bodegueros de San Juan

Centro de viñateros y bodegueros del Este

Cámara de comercio, industria y agropecuaria de San Rafael

Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto

Federación de Cámaras de Productores Vitícolas Argentina

Federación de Cámaras de Productores Agropecuarios de San Juan

Unión Vitivinícola Argentina

 

DESTACADAS