Cadena 3: Fecovita produce el 20% de toda la uva de Argentina

Cadena 3: Fecovita produce el 20% de toda la uva de Argentina

Lo señaló a Cadena 3 el secretario Mesa Directiva de la federación, Rubén Panella. “Somos el primer exportador de mosto en el país”, aseguró.

El secretario Mesa Directiva de Fecovita, Rubén Panella, en diálogo con Cadena 3 señaló que la federación produce el 20% de toda la uva de Argentina.

“Se trata de 400 millones de kilos que van a vino y mosto”, dijo.

Fecovita es una federación que agrupa a 29 cooperativas de toda la provincia de Mendoza. Alcanza a unas 40 pequeñas bodegas, que integran a más de 4 mil productores.

Panella valoró que Fecovita es el primer exportador de mosto de Argentina y recordó que la mayoría de las producciones de vino van destinadas a “Estados Unidos, y ahora, China y Rusia”.

Entre los vinos básicos que producen, se encuentra el más antiguo: “Toro”. “Tiene 115 años de historia”, recalcó, además de mencionar al “Estancia Mendoza”.

panella cadena3

Entrevista completa de Rony Vargas:

RONY VARGAS: ¿Qué es FeCoVitA  hoy?

RUBÉN PANELLA: Hoy FeCoVitA  procesa en sus 40 bodegas el 20% de toda la uva que se elabora en la Argentina. Esto representa 4 millones de quintales. A su vez elabora vino y mosto que se comercializa el 100% fraccionado. Estamos fraccionando 250 millones de litros anuales de vino en el país y el mundo, que representan prácticamente el 28% de todo el mercado interno argentino en todas las gamas de vinos. Y también es el primer exportador de mosto argentino.

RV: ¿Cuáles son las marcas que podemos mencionar como líderes en Fecovita?

RP: Tenemos dos marcas líderes en distintos segmentos de precios. En los vinos básicos de todos los días tenemos la marca Toro, que es la marca de vinos más antigua de la Argentina, tiene 115 años de historia. Y hace 10 años lanzamos Estancia Mendoza, que es una marca de vinos de media y alta gama.

En cada uno de estos dos grupos tenemos varias marcas, como Resero, Arizú, Cruz de Piedra, Canciller y recientemente incorporamos a Dilema que es un vino dulce natural. Y estamos a punto de lanzar un vino de alta gama de un segmento más elevado, que se llamará Los Helechos.

RV: ¿Están exportando vinos? ¿Hacia dónde?

RP: Sí, estamos exportando a Estados Unidos, Latinoamérica, a través de algunos convenios comenzando las exportaciones a China, a Rusia y son muchos otros los países en los que estamos presentes.

RV: Hábleme del mosto concentrado…

RP: Estamos concentrando mosto en San Juan, donde tenemos una de las plantas con las normas de calidad más elevadas del mundo con todas las certificaciones, lo que nos permite entrar en todos los mercados en el mundo.

Tenemos la ventaja de que vamos a estar siempre en el mercado del mosto, porque el convenio Mendoza-San Juan obliga a destinar un porcentaje a la producción de mosto. Por eso es que nuestros productores siempre van a tener mosto y esta continuidad es la que nos ha permitido ser el primer exportador y tener perspectivas importantes en el mercado.

En mosto tenemos solo el mercado externo, por eso sería muy importante que se avanzara en la Ley de Edulcoración con Jugos Naturales, para que el mosto comience a participar en el mercado interno y tenga una alternativa de comercialización.

Con el mosto como commodity, ahora estamos muy supeditados a los vaivenes de la economía mundial. Esto le daría un sustento y una base para no estar tan dependientes de la economía mundial.

RV: Me da la sensación que se pueden crear enfrentamientos con otra gente que depende del azúcar…

RP: No reemplazaríamos a la azúcar. Ese es un falso concepto que se ha creado o una antinomia que han querido crear. El mosto solo reemplazaría a los jarabes de alta fructuosa, que son un producto con varios riesgos para la salud y esto también mejoraría mucho la calidad de las bebidas gaseosas de la Argentina.

RV: Me habían comentado que en una región de la provincia de San Juan, Pepsi habría planteado una cantidad importante de hectáreas de viñedos para poder endulzar con esto.

RP: Si no se aplica algún impuesto interno para compensar los costos será bastante difícil de llevar a cabo porque el costo del mosto como producto natural y de una mucha mejor calidad que la fructuosa, es muy difícil de igualar si no hay una compensación impositiva importante.

RV: ¿Qué es el mosto concentrado?

Sommelier: El mosto concentrado es básicamente jugo de uva que ha sufrido una deshidratación, lo que aumenta la densidad. Eso hace que se pueda conservar primero, ya que no fermenta naturalmente, y a su vez está el mosto concentrado sulfitado que se le agrega anhídrido sulfuroso a modo de conservante, para que se le pueda dar diferentes usos según la industria que sea la destinataria.

RV: Para que tengan una idea, se hace como una pasta, se saca el líquido y queda la parte homogénea.

RP: Es muy importante llegar al nivel de concentración para evitar usar cualquier tipo de conservantes y así elaborar bebidas sin ningún tipo de conservantes.

RV: Imagínense llegar a gaseosas sin ningún tipo de conservantes… lo más naturales posible. Y se puede lograr con el mosto  concentrado. ¿Qué cantidad de mosto está trabajando FeCoVitA?

RP: Por año elaboramos 25 mil toneladas, el equivalente a 100 millones de litros de uva. Es la producción más importante de mosto en la Argentina.

RV: ¿Qué tienen que ver Uds. con el Congreso de la Viña y el Vino?

RP: Estamos participando desde FeCoVitA en el Congreso. Es un Congreso muy importante para la provincia y desde el año 97 no se hacia acá. También consideramos muy importante el concepto de este Congreso de traer la naturaleza y los factores naturales a la identidad del vino de cada país.

DESTACADAS