«Es importante tener una excelente integración y relación con las cooperativas»

«Es importante tener una excelente integración y relación con las cooperativas»

Luis Onofri, presidente de la Cooperativa Nueva California, en San Martín, expresó las conclusiones a las que se llegó luego de la visita de los directivos de Fecovita y Acovi. Entre los puntos fundamentales, Onofri destacó la participación activa de los socios hacia dentro de la cooperativa como también hacia Fecovita.

“Las visitas de Fecovita siempre son positivas”, consideró. “Lo más positivo fue el acercamiento a la gente, de todos los máximos directivos del sistema, con quien la gente se siente identificada y entienden que puede hablarse los problemas en común del productor mano a mano. Eso para mí, es importante”.

“Las conclusiones en general a la que llegamos es que las relaciones con Fecovita y las cooperativas son muy buenas. Siempre uno tiene la sensación que faltan cosas, pero si uno piensa, y mira a largo plazo, se da cuenta que se han hecho muchísimas cosas que si no se hubiesen hecho tendríamos condiciones más desfavorables”.

“Fecovita ha hecho mucho y creo que siempre esto debe estar basado en proyectos de largo plazo. Para el segundo semestre esperamos poder pasar de los paliativos a los preventivos, intentamos nosotros ser más proactivos y poder ver el problema antes que aparezca”.

Luego de un primer semestre complicado, Onofri expresó la situación actual de la cooperativa: “Es una cooperativa que funciona muy bien. Más allá que los últimos años el precio del vino no ha acompañado, creo que todos hemos sufrido las inclemencias del tiempo. Se hicieron las protestas y el Estado no supo responder. La cooperativa en frente de eso, no puede responder, pero creo que, de alguna manera, la contingencia climática ha sido un disparador”.

Por último, Onofri expresó los objetivos que perseguirá la cooperativa en lo que resta del año: “Queda mucho por hacer para adentro. La cooperativa tiene el gran desafío de trabajar con los socios, la producción de su viñedo”, mencionó, a la vez que destacó el desafío de seguir creciendo: “Somos una cooperativa que está muy al Norte, tenemos muchos socios que atender y eso se hace con comunicación, con innovación tecnológica y buena información”.

DESTACADAS