«Es tiempo de perseverar y aprovechar el buen diálogo»

«Es tiempo de perseverar y aprovechar el buen diálogo»

Por Carlos Iannizzotto, productor vitivinícola, gerente de ACOVI y Vicepresidente de CONINAGRO

Estamos atravesando momentos difíciles para las economías regionales, en especial la vitivinicultura. Las soluciones propuestas por el Gobierno nacional aun no alcanzan para mitigar el fuerte impacto que han tenido los aumentos de tarifas.

En la búsqueda de soluciones que alivien la situación de los productores, nos reunimos con el Ministro de Agricultura Ricardo Buryaile para ver de qué manera podemos instrumentar más ágilmente medidas que ayuden a las distintas economías regionales y, fundamentalmente, a la vitivinicultura. El planteo realizado fue que hay medidas muy positivas para mejorar nuestras economías pero, a la vez, faltan otras complementarias para poder acceder a la rentabilidad necesaria.

En tal sentido fue el momento de expresar la urgente necesidad de la sanción de la Ley de Jugos. En cuanto a ese tema, lamentablemente no tuvimos la respuesta que queríamos tener.

También estuvimos hablando de distintos créditos, sobre todo para aquellos productores que han sufrido inclemencias climáticas, como en Mendoza y San Juan. En este sentido, celebramos los anuncios realizados por el Subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alfredo Aciar, junto con autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de una línea de crédito a tasa cero para productores de la provincia de Mendoza que estén afectados por la emergencia agropecuaria. Es una buena noticia para el sector ya que será de gran ayuda para todos los productores afectados.

Acovi ha mantenido reuniones con organismos como el EPRE y universidades a fin de poder mitigar aumentos de la tarifa eléctrica que impactan en los costos de nuestras cooperativas como de los productores. Conociendo el contexto económico que vive el sector, estamos trabajando en el acceso a líneas de financiamiento que nos permitan implementar programas de eficiencia energética para nuestros asociados, como también la remisión de los formularios solicitados por el gobierno provincial para la tramitación de un subsidio de tarifa eléctrica para nuestras bodegas.

Creemos que es un momento en el cual es clave la paciencia, la persistencia, la perseverancia y estar cerca de las autoridades. Hay buen diálogo y eso debemos aprovecharlo. Todavía hay muchos temas para debatir, como el tema de las tarifas, el aumento en los combustibles, la Ley de Jugos Naturales. Insistimos que hay que darle especial énfasis al tratamiento de esta ley del mosto, para diversificar la uva y edulcorar productos. Es fundamental para nuestras economías.

Somos optimistas en que habrá correcciones y vamos a luchar para que la próxima cosecha tenga un mejor contexto que este año. No es tan solo un tema cambiario; también es un tema logístico, impositivo y de aranceles que tenemos que corregir. Hay instrumentos que se pueden mejorar para que las economías regionales puedan llegar a ser competitivas y haremos nuestro mayor esfuerzo y las gestiones necesarias para lograr ese objetivo.

DESTACADAS