Urge tomar medidas para detener expansión de la lobesia botrana

Urge tomar medidas para detener expansión de la lobesia botrana

La inacción del Gobierno para la erradicación de la lobesia botrana, debido a la falta de controles y de instrumentos para combatirla, derivaron en una grave extensión de la llamada “polilla de la vid” en nuestra provincia.

Recientemente, a través del comunicado enviado a la prensa por ACOVI, se intentó poner nuevamente en agenda el problema de no contar con novedades o actualizaciones respecto al plan de manejo de Lobesia botrana.

Respondiendo a esta medida, ISCAMEN solicitó reunirse con el consejo de ACOVI y en esta reunión, realizada el pasado miércoles 23 de septiembre, en la que se hace presente su Presidente Ing. Raúl Millán y el especialista en el tema Ing. Azín. Los funcionarios, ratificaron la gravedad de la denuncia efectuada y la falta de acciones desde las organizaciones estatales responsables, particularmente SENASA, y pusieron de relieve el aumento constante de las zonas afectadas, brindando información complementaria de interés en el tema.

“La lobesia botrana, que es una plaga especifica de los viñedos, se encuentra en una etapa de instalación en la provincia de Mendoza, en los distintos oasis. En el oasis Norte es donde ya está instalada y más daño está haciendo”, reconoció Millán.

En el encuentro, también quedó clara la falta de fondos y previsiones adecuadas por parte de SENASA y del Gobierno Provincial para afrontar el control del insecto en la presente campaña.

A su vez, desde el ISCAMEN reconocieron la existencia de daños económicos importantes en algunas áreas, y la nefasta conjunción de estos ataques con las lluvias que potencian podredumbres en viñedos, generando cuantiosas pérdidas de cantidad y calidad.

En esta línea de preocupaciones también se puso de relieve un eventual agravamiento de los ataques de insectos por un mal uso de los pesticidas. Cabe acotar, en este sentido, que SENASA todavía no actualizó la lista de productos permitidos para Lobesia, promoviendo los estudios pertinentes como le ha solicitado ya ISCAMEN, entre otros.

Luego de la exposición de los funcionarios del ISCAMEN, el consejo de ACOVI debatió sobre los pasos a seguir frente a este panorama muy preocupante. Como primera acción, se planteó la necesidad de poner este tema en agenda de los gobiernos provincial y nacional en forma prioritaria.  Se realizará una amplia difusión en los medios y se invitará a la COVIAR y a las otras entidades del sector a sumarse a esta acción.

Se solicitará también entrevistas a los legisladores nacionales por Mendoza para difundir el estado de situación y para reflotar el proyecto de ley sobre disposición de fondos destinados a tal fin.

A través de CONINAGRO se alertará mediante notificación fehaciente al gobierno nacional (Ministerio de Agricultura y SENASA) sobre la situación planteada, habida cuenta la falta de respuesta y los numerosos pedidos de audiencia efectuados oportunamente.

En tanto, hacia adentro de nuestra organización se formulará un plan ante la contingencia basándose en el esfuerzo posible del sistema tendiente a mitigar y controlar los efectos de la plaga llegando a todos nuestros productores asociados por medio del equipo técnico, solicitando los apoyos pertinentes a través de gestiones para economizar en la medida posible los productos necesarios, preferentemente los de control con técnica de confusión sexual.

DESTACADAS