Especialista en Lobesia participó de la reunión de ingenieros

Especialista en Lobesia participó de la reunión de ingenieros

Beth Stone Smith es la coordinadora del exitoso programa de erradicación de Lobesia Botrana en California, EE.UU. El pasado jueves, la especialista participó de la reunión de técnicos asesores de cooperativas vitivinícolas asociadas.

En esta oportunidad, la experta contó de primera mano cómo trabajaron durante varios años vinculando actores públicos y privados para erradicar la plaga, teniendo en cuenta tres puntos principales: que la población de la polilla no creciera, que la industria apoyara y que los métodos estuvieran disponibles.

La especialista está en nuestro país por un convenio de colaboración del SENASA, y también es acompañada por el ISCAMEN.

Al término de la reunión, el ing. Fabián Ruggeri señaló: “Con las mismas herramientas que tenemos nosotros, ellos erradicaron la plaga en 5 años. Nosotros ya llevamos 7. Las diferencias son estructurales y legales”.

Por eso, puntualizó que hay que avanzar y hacer foco en la difusión, para que el productor pueda tomar conciencia de la importancia de las curaciones, además de mejorar el parque de maquinarias y capacitar a los productores para que sean ellos mismos quienes hagan las curaciones.

Una de las herramientas que utilizaron en el combate en EE.UU. fueron carteles en las rutas para concientizar a los productores e informarlos respecto de los procesos.

Estos y otros medios se pueden replicar para avanzar en la difusión y concientización necesarias para erradicar la lobesia de nuestro país.

DESTACADAS