Espumantes: «Seguiremos trabajando para lograr la ley»

Espumantes: «Seguiremos trabajando para lograr la ley»

Carlos Iannizzotto, gerente de ACOVI, dialogó en RED 101 sobre la exención del impuesto a los  espumantes, la publicación del decreto en el Boletín Oficial y la lucha que comienza, a partir de ahora, para lograr la ley que, de manera definitiva, exima a los vinos espumantes del impuesto interno.

“Es una noticia auspiciosa pero nosotros estamos impulsando la ley para que se trate”, mencionó Iannizzotto y se justificó al decir que “Queremos la ley porque no podemos manejarnos por decreto todos los años, acercándose a la fecha de vencimiento, con resultados inciertos frente a inversiones que superan el año, amortizaciones de 5 o 6 años, porque la tecnología en la industria de los espumantes es algo fundamental. Esto impide que el sector crezca mucho más”.

“Si sale la ley, se le daría seguridad a la parte empresaria de poder invertir sin tener ese gravamen. Va a ser muchísimo más auspicioso, se va a ganar mucho más mercado, va a haber más trabajo y el Estado va a ganar más por mayor movilidad económica”, explicó.

Por otro lado, el gerente de ACOVI y Vicepresidente de Coninagro manifestó su opinión con respecto a las posibles presiones que puedan generarse para reinvertir en el sector una vez concretada la ley: “el empresario está dispuesto a ponerle el pecho a las balas por montos lógicos. Se va a avanzar y consensuar, nadie quiere nada regalado, se tiene que trabajar. Hay que invertir y esperar que las inversiones sean cada vez más seguras. El problema pasa, en realidad, por una situación de recaudación en donde, directamente, el impuesto interno se convierta en un problema que se extienda a los otros productos y sea un arma recaudatoria”.

“Me parece que es más desde el lado del gobierno que se decida a impulsar una política fiscal y tributaria, que por supuesto se ha mencionado, que en algunos aspectos se ha hecho efectiva como el tema de las retenciones, pero en este tema es el momento que el Poder Ejecutivo defina todo en materia económica. Lo demás no es fácil, pero vamos a llegar a un acuerdo y la ley va a salir”, cerró.

DESTACADAS