Excedentes vínicos: urge un efectivo operativo de compra

Excedentes vínicos: urge un efectivo operativo de compra

Fuente: http://www.elsol.com.ar/ Oscar Tapia

El Gobierno de la Provincia anunció a principios de enero  la primera señal importante al sector vitivinícola al anunciar créditos de cosecha y acarreo para esta temporada por un total de 150 millones de pesos.Luego, se concretó la llegada del ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, quien confirmó que destinará 75 millones de pesos para la compra de los vinos excedentes a través de licitaciones mensuales.

Ambos anuncios fueron consideradas por el sector «excelentes noticias» para un mercado de vinos que no se mueve desde hace meses caracterizado por bajos precios, excedentes y bronca con el Gobierno saliente.

Ante la gravedad de la crisis, el precio del vino debería ser de 3 ó 4 pesos el litro, lo que intentará el Gobierno con la compra de vino.

Los excedentes

Aunque ya se expresó la voluntad de sacarlos del mercado para que dejen de achatar los precios, se suman las preguntas: ¿Quién tiene esos 200 millones de litros de vinos? ¿Dónde están guardados? ¿Qué calidad tienen? ¿Realmente son 200 millones de litros?

El Gobierno provincial está esperando que asuma el nuevo titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizio, para tener en definitiva la información sobre los excedentes. En su oportunidad, el subsecretario de Agroindustria, Alfredo Aciar, manifestó que con el nuevo presidente del INV “iría a revisar las bodegas y buscar esos vinos”.

Las entidades han expresado que es necesario asegurar que el dinero llegue a los pequeños productores y que no se alimenten los negocios de los especuladores.

DESTACADAS