Excluyen el artículo que gravaba al vino de un proyecto de ley

Excluyen el artículo que gravaba al vino de un proyecto de ley

Entidades vitivinícolas y legisladores lograron un acuerdo para que se elimine el artículo que proponía un nuevo impuesto a las bebidas alcohólicas -entre las que se incluye al vino- a las bebidas no alcohólicas y al tabaco para promover el deporte.

El Dr. Carlos Iannizzotto, gerente de ACOVI y vicepresidente de Coninagro, quien participó activamente de las gestiones y reuniones en Mendoza y Buenos Aires, señaló: “Logramos acordar con el poder legislativo y las entidades vitivinícolas la exclusión del artículo 50 de este proyecto de ley, que gravaba con 0,45 centavos a los envases de bebidas alcohólicas, no alcohólicas y el tabaco. Esto fue posible luego de varias gestiones explicando cómo iba a dañar a nuestra economía un impuesto de esa naturaleza”.

“Era una incongruencia. Por un lado, mezclar el alcoholismo, el tabaco, el deporte era un mensaje muy confuso con un perjuicio económico y otro perjuicio vinculado al consumo y la valorización de la industria vitivinícola, con un producto declarado bebida nacional, relacionado con el consumo responsable, la salud y que hasta ha sido calificado por instituciones académicas y científicas como un alimento. Y de pronto, ser gravada con un nuevo impuesto en un momento de crisis y con un mensaje confuso, como si estuviéramos en contra del deporte, son muchos desatinos”, declaró.

Por último, el cooperativista añadió: “Seguiremos buscando la forma de continuar con la pelea de fondo que es el precio del vino, buscando el modo para darles a nuestros productores un precio rentable y poder superar la crisis actual del sector”.

DESTACADAS