Exención a espumantes: Un alivio para el sector

Exención a espumantes: Un alivio para el sector

Alfredo Cornejo comunicó anoche, en el cierre del Mundial de Sommeliers, que la exención del impuesto a los espumantes será extendida gracias a una nueva prórroga hasta fin de año. A partir de ahora, y gracias a esta decisión a nivel presidencial, se intentará lograr la promulgación de la ley que exime de impuesto a este tipo de bebidas de manera definitiva.

Carlos Iannizzotto, vicepresidente de CONINAGRO y gerente de ACOVI, dialogó en Cadena 3 acerca de la recepción de la noticia en el sector: “La noticia nos da tranquilidad, si bien no es completamente lo que el sector quiere. Lo que vamos a seguir peleando es que no sea por decreto, sino que la exención sea por ley”.

“Indudablemente en las últimas semanas hubo un fuerte debate sobre el tema a nivel regional, porque era todo un posicionamiento tributario que considerábamos que no era favorable. Los vinos espumantes mostraban un crecimiento de valor agregado, en facturación y en demanda de trabajo muy interesante y el impuesto era una señal muy peligrosa y contradictoria”, mencionó.

Si bien la noticia es recibida con entusiasmo por el sector vitivinícola, como mencionó Iannizzotto el objetivo que se plantea es ir a la promulgación definitiva de la ley, que ya tiene media sanción, para eximir el impuesto en este tipo de bebidas: “Vamos a seguir trabajando con el Ministerio de Economía y la presidencia a fines de trabajar en un proyecto de ley, que ya está en Senadores, para ver si a fin de año podemos promulgarla. Este proyecto  se refiere a los espumantes, porque recordemos que el vino no tiene la aplicación de estos impuestos”, destacó.

“Lo importante es que ha sido una decisión a nivel presidencial. Demuestra que hay conocimiento del tema, hay decisión y por lo tanto nos da pie para fundamentar que la decisión tomada no es en vano y que va a profundizar un mayor despliegue de una industria que da mucho valor agregado y tiene muchas posibilidades de exportar”.

Por último, Carlos Iannizzotto destacó los aspectos positivos tanto para el sector como para el Estado, manifestando el posicionamiento con respecto al tema. “Este impuesto interno ratificaba un posicionamiento en los espumantes de forma injustificada. Recibimos con beneplácito la noticia, siempre considerando que, a mayor actividad económica, mayor trabajo y mayor valor agregado. Gracias a eso, el Estado va a obtener una mayor retribución, en vez de caer en recesión con impuestos que llegan al producto. Estamos promoviendo una situación fiscal y tributaria que sea a favor de la producción”, cerró.

DESTACADAS