Exitosa jornada de modernización vitícola en San juan

Exitosa jornada de modernización vitícola en San juan

Casi 100 participantes (81 productores y 17 ingenieros) de 15 cooperativas asociadas viajaron a la provincia  vecina a conocer la experiencia de dos fincas de elaboradores de FECOVITA San Juan, con manejos altamente productivos y competitivos.  La jornada contó el apoyo de FECOVITA San Juan y de INTA, a través de Cambio Rural, en el marco del convenio ACOVI-INTA.

La jornada se organizó con el objetivo de ver y conocer otros sistemas de manejo más competitivos gracias la disminución de costos que generan. Las dos fincas visitadas, en diferentes escalas, poseen un esquema de negocio tendiente a reducir los costos y mejorar la rentabilidad de la producción a través de la organización y la tecnología.

El mensaje que pudieron llevarse los productores es la importancia de alcanzar niveles de eficiencia similares, sin la necesidad de tener que copiar estos sistemas. A su vez, vieron que existen herramientas y tecnologías que, si bien no logran la misma eficiencia de los esquemas con mecanización integral, permiten ir transitando el camino hacia esta modernización de manejo y gestión de los viñedos.

Entre los asistentes se pudo observar que contar con tecnología se vuelve relevante y que la forma de adquirirla y gestionarla es a través de la cooperativa, a través de la cual se puede lograr escala, lo que le permite al productor acceder a estos servicios para cambiar el sistema de manejo.

En la primera visita, Finca Del Enlace, el grupo fue recibido por el Ing. Alberto Aguilera, Gerente de producción Agronómica, mientras que en la segunda finca  Gambetta, fueron recibidos por el Ing. Diego Zuleta. Queremos agradecer también a los Ingenieros Germán Berenguel y María Laura Puerta de FECOVITA San Juan, que hicieron los contactos y acompañaron al equipo durante la gira.

Cabe destacar el excelente clima de camaradería que los numerosos participantes demostraron durante la agotadora jornada, que  finalizó en FECOVITA San Juan con un almuerzo y recorrido por la planta.

“Fue una experiencia muy positiva porque a uno se le presentan diferentes formas de trabajo para poder ser más eficientes y abaratar costos”, consideró Walter Guarise, uno de los productores participantes, de Coop El Libertador.

“El sistema –Casarsa- es muy novedoso, no lo había visto nunca. Me parece bueno que sea todo mecanizado, la prepoda, la cosecha. Es algo muy bueno para poder trasladar aunque sea una parte de esos conocimientos a la experiencia propia”, agregó.

“En el parral me llamó la atención la cantidad de kilos que daba por hectárea, una barbaridad. Si bien el ingeniero explicaba que tenía un envejecimiento muy prematuro. Pero si uno evalúa los rendimientos y los beneficios, es lindo animarse y hacer ese cambio”.

“Esperemos que más adelante, en otras épocas, podamos ver los diferentes métodos que utilizan para las labores culturales”, expresó el productor.

En cuanto a su experiencia personal, mencionó: “Yo ya me he animado a una parte. Estoy medianamente tecnificado: tengo goteo en mi propiedad y el año pasado empecé con la cosecha mecanizada con FECOVITA, que es fabulosa. Una vez que empezás por ese camino no volvés atrás, es muy ágil y hasta más barato. FECOVITA tiene que apuntar a crecer en ese servicio porque cada vez lo va a requerir más gente”.

“Ahora apunto a poder hacer una prepoda con algún método para agilizar la poda. Ese es mi próximo objetivo a futuro”, concluyó.

Por su parte, Oscar Saez, de Coop Brindis fue otro de los productores que participó en la jornada su compartió su vivencia: “Me pareció muy interesante. Tengo un proyecto para colocar en mi finca unas hectáreas con el sistema de conducción Casarsa que fuimos a ver a San Juan. Tuvimos la posibilidad de ver este sistema que es de bajo costo de construcción y alta producción en diferentes etapas: desde un viñedo en el comienzo hasta uno de 9 años”.

“Me pude sacar todas las dudas que tenía para poder trabajar ahora en base a lo que aprendí y evitar los errores de la experiencia de otros”.

“La atención tanto en las fincas como en FECOVITA San Juan fue muy buena. Si le tengo que poner una calificación le pondría un 9”, finalizó.

DATOS TÉCNICOS

Finca del Enlace

Sistema de conducción : Casarsa modificado, bajo este sistema podemos encontrar estructuras verticales con alto potencial productivo, tales como el sistema poda mínima (minimal pruning), poda en seto (box pruning) y cordón libre.

Adaptable a todas las variedades. Mejor desempeño en variedades de crecimiento erecto.

Marco de plantación:

2,5 mtrs entre hileras y 1,5 mtrs entre plantas.
3 mtrs de distancia entre postes.
Altura del alambre de conducción : 1.7 mtrs
Rendimiento: 250 a 600 qq/ha (s/ tipo de variedad)

Mano de Obra : 5 jornales por ha/año.

Totalmente mecanizables:

Poda
Cosecha
Tratamientos fitosanitarios
Despampanado
Riqueza de poda: 150 a 800 yemas / planta

150 a 200 (box pruning)
600 a 800 (minimal pruning)
Tipo de poda: Corta

Riego y fertilización:

Sistema altamente demandante en nutrientes y agua.
Utilización de abonos químicos y compost.
Manejo de suelo:

– Labranza mínima con utilización de verdeos (agropyro)

FINCA GAMBETA

Sistema de conducción : Parral en H.

Adaptable a todas las variedades.

Marco de plantación:

2,5 mtrs entre hileras y 2,5 mtrs entre plantas.
Altura del emparrillado : 1.9 mtrs
Rendimiento: 350 a 550 qq/ha (s/ tipo de variedad)

Mano de Obra: similar a manejo tradicional.

Riqueza de poda: 150 a 250 yemas / planta,

Tipo de poda: Mixta

Riego y fertilización:

Sistema altamente demandante en nutrientes y agua.
Utilización de abonos químicos, orgánicos y hormonas.
Manejo de suelo:

– Labranza mínima con utilización de verdeos (Vicia)

DESTACADAS