«Jóvenes y mayores deben avanzar juntos»

«Jóvenes y mayores deben avanzar juntos»

Los avances tecnológicos y la generación de empresas de servicios han permitido que productores pequeños puedan acceder a tecnologías que antes solo eran accesibles para grandes productores. Los ingenieros jóvenes y la Juventud de Cooperativas Vitivinícolas (JUCOVI) son medios claves para lograrlo.

En ese sentido, Fabián Maza, productor de la Cooperativa Productores de Junín, compartió su visión en el marco de una exposición que organizó el INTA Mendoza en Rivadavia.

«Tuvimos distintas cosas para poder observar. Las tendencias que vienen en la viticultura. Muy interesante el tema de las maquinarias, como la incorporadora de guano y los distintos sistemas de cultivo como box pruning y las diferentes alternativas que hay hoy día», comentó este ingeniero que pertenece a JUCOVI.

Puntualmente referido a la cooperativa a la que está vinculado, Maza detalló que están haciendo un cambio muy grande con la idea de inculcar «lo que hoy está al alcance de todos para hacer un cambio» y de a poco incorporar nuevas prácticas para mejorar la eficiencia, los costos y la rentabilidad.

Ante la duda de qué qué complicado es cambiar el esquema a un productor que trabajada igual desde hace tanto tiempo, su respuesta fue: «Desde ya que cuesta, venimos desde la juventud ayudando en eso. Hay que tratar de que tanto el mayor con el joven que viene desde abajo, vayan juntos de la mano para el mismo lado».

Desde el sector cooperativo se continúa incentivando fuertemente la mecanización de los viñedos de los pequeños productores.  En ese marco, el martes 31 se realizó una visita a una finca de San Juan con más de 300 hectáreas de vid con manejo mecanizado. Son oportunidades de ver distintas formas de producción y aprender en base a la experiencia de otros agricultores.

DESTACADAS