Elvira Castro, pionera y defensora de las cooperativas vitivinícolas

Elvira Castro, pionera y defensora de las cooperativas vitivinícolas

El sábado 8 de noviembre falleció a los 68 años la Dra. Elvira Castro, pionera y defensora de las cooperativas vitivinícolas de Mendoza, autora de los estatutos de Fecovita, y de gran compromiso con el Cooperativismo y la Economía Social.

La abogada Elvira Castro fue un estandarte y gran impulsora de los procesos de constitución de asociaciones y cooperativas durante la década del ’80, por lo que fue distinguida en numerosas oportunidades. Con motivo de la Conmemoración por del Año Internacional de las Cooperativas, declarado así por la ONU, recibió un reconocimiento por su trayectoria de manos de los principales referentes y representantes del Movimiento Cooperativo de la Provincia de Mendoza.

elvira castro

Además de ser docente especialista en Cooperativismo, tuvo en su carrera dos importantes cargos a nivel nacional y provincial: Presidenta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y ministra de Cooperación y Acción Solidaria de Mendoza. Afiliada al Justicialismo trabajó para las gestiones de José Octavio Bordón y de Rodolfo Gabrielli entre 1987 y 1995.

El presidente de Fecovita y ACOVI, ing. Eduardo Sancho, la recordó como “una mujer muy admiradora del espíritu jesuítico, relacionado con la pobreza y la voluntad de lograr los objetivos”.

A su vez, Sancho destacó su rol como “una pionera de Fecovita. Comenzó con la Asociación de Cooperativas junto a Don Carlos Magni y fue durante mucho tiempo asesora ad honorem de las cooperativas vitivinícolas. También trabajó muchísimo para lograr que las cooperativas que se formaran tuvieran sus bodegas propias”, concluyó.

Todo el cooperativismo siente con pesar su partida y acompaña el dolor de todos los familiares, amigos y conocidos de la querida Elvira.

DESTACADAS