Se presentó el libro “El vino y la historia argentina”.

Se presentó el libro “El vino y la historia argentina”.

En una amena reunión en donde los vinos mendocinos y su degustación fueron también protagonistas, Fecovita presentó el libro “El vino y la historia argentina”.

La Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) asocia a 29 cooperativas integradas por más de 5.000 productores y elaboradores vitivinícolas, lo que constituye más de 40 bodegas de pequeños y medianos productores constituidos en cooperativas en todo el oeste argentino. El desarrollo de la vitivinicultura a través de todos sus actores ha sido la plataforma para que hoy el vino sea la bebida nacional, protagonista de nuestra economía.

En la actualidad la principal actividad de Fecovita es el fraccionamiento y la comercialización de vinos, consolidándose dentro del mercado vitivinícola argentino y mundial. Este desarrollo exitoso se debe al trabajo mancomunado en las bodegas de las cooperativas asociadas. Elabora el 30% de la producción argentina y vende más de 24 millones de litros de vino por mes. En total más de 250 millones de litros comercializados por año.

Este libro es un homenaje a los pioneros hacedores del vino y un recorrido por toda la historia de la industria y una actualizada muestra del crecimiento cooperativo.

Se trata de una valiosa publicación de la prestigiosa Caviar Blue-Editora Andina Sur de 200 páginas a todo color.

La noche del Vino 

El evento se realizó en Puerto Madero y contó con la presencia de las principales autoridades de Fecovita Mendoza y Buenos Aires. El Dr. Carlos Iannizzotto, Vicepresidente de Coninagro y Gerente de la Asociación de Cooperativas vitivinícolas argentinas, explicó el porqué del proceso exitoso alcanzado en Mendoza por  el cooperativismo vinculado a la producción de vinos. Destacando que cantidad y calidad ha sido posible por el empoderamiento social de mas de 5000 pequeños y medianos productores vitivinícolas con sus cooperativas.

Por su parte, la historia del vino fuertemente enlazada con la de nuestro país fue expresada con precisión por el periodista y escritor Jaime Correas.

El presidente de Fecovita, Ing. Eduardo Sancho comentó como lidera el mercado de vinos y de exportación en Argentina con cuatro unidades de negocios, dos de ellas dedicadas a los vinos masivos (Toro y Resero), una tercera dedicada a la comercializaron de mediana y alta gama con una importante inversión en la bodega ubicada en Valle de Hucho (Tupungato) (Estancia Mendoza). La cuarta unidad de negocios desarrolla fuertemente los mostos concentrados.

El vino desplegó toda su magia con el prestigioso Enólogo Senior Angel Mendoza, para los vinos de media y alta gama, quien describió los vinos seleccionados para esa ocasión.

Estaban presentes en el evento, los principales medios periodísticos nacionales, tales como América TV, Cadena 3, La Nación, Clarín, Ámbito Financiero, Revista Rumbos, Revista Nueva, Vinómanos, Telam, Radio Argentina, Canal Rural, Sun channel (vinos y placeres), entre otros.

Fecovita posee marcas que tienen más de 100 años en el mercado.

Características de la publicación

Es una edición bilingüe que consta de diez capítulos que incluyen reseñas, mapas, fotografías históricas y paisajes impactantes, además de textos históricos que narran “los comienzos”, “los hacedores del vino”, “la geografía del vino y del agua”, “la ruta del vino” y “la celebración del trabajo: Fiesta Nacional de la Vendimia”, entre otras. Las fotografías fueron realizadas por el prestigioso estudio de Arte García Betancourt. (ver foto)

El libro será presentado en Mendoza en el mes de octubre.

DESTACADAS