Fecovita se une a franceses para comercializar sus vinos

Fecovita se une a franceses para comercializar sus vinos

Alianza estratégica. La unión entre la emblemática cooperativa con otras de ese país pone el foco en la comercialización, con el objetivo de abrir nuevos mercados y disminuir costos. Los vinos mendocinos llegarán ahora a China.
Por Gustavo Flores Bazán

Luego de participar recientemente en el Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas realizado en España, un importante encuentro de representantes cooperativistas franceses y autoridades de Fecovita, se realizó en Mendoza, con el fin de avanzar en acuerdos comerciales para ambas entidades y afianzar lazos de internacionalización entre el sector cooperativo.

“Con las cooperativas francesas ya tenemos firmando un acuerdo comercial donde ellos representarán los vinos de Fecovita en China, donde trabajan muy fuertemente; y por otro lado, nosotros estamos desarrollando mucho el mercado brasilero, en donde nosotros representaríamos a los vinos franceses”, destacó Eduardo Sancho, presidente de Federación de Cooperativas Vitivinícolas Asociadas (Fecovita).

“Esto es muy importante para ambos porque empezamos a disminuir costos comerciales y podemos contar con una cartera comercial más amplia para nuestros clientes y ofrecer así una mayor oferta de productos, lo que nos hace más competitivos en relación a otras cadenas que están más internacionalizadas a nivel mundial”, destacó Sancho.

“Es muy importante el encuentro que tuvimos en España, el tercero en su tipo, donde se vienen juntando las cooperativas vitivinícolas a nivel internacional y en esta oportunidad la idea del foro ha sido comercial, para ver cómo atacamos el mercado internacional en conjunto”, remarcó.

“Las cooperativas manejamos entre el 50 y el 60% de la producción mundial de uva, pero no tenemos la misma presencia en el tema comercial. Creemos que es muy importante ir creciendo a través de una unión de cooperativas, a nivel internacional. Por ello, se ha profundizado este tema, que nosotros estamos trabajando mucho con las cooperativas francesas y ya estamos en condiciones de hacer algunas acciones en conjunto”, añadió el presidente de Fecovita.

En este sentido, Fecovita y las cooperativas francesas ya acordaron, entre otras cosas, cruzar las redes de distribución, crear marcas comunes, compartir gastos y despachos a otros países como China y Brasil.

Puntualmente, el convenio establece la representación de Fecovita en la oficina que las cooperativas vitivinícolas francesas poseen en  Shangai (China). A su vez, las cooperativas francesas estarán representadas en Brasil a través de la oficina que Fecovita abrió recientemente en Río de Janeiro.

Por su parte, Joel Castagny, representante de la Federación de Productores Vitivinícolas de Languedoc – Rossellon y presidente de las cooperativas Val D’ Orbieu y Leucate (Francia), durante su visita a Mendoza, ponderó la importancia de esta alianza que permitirá también cruzar las redes de distribución.

“Nosotros podremos distribuir vino argentino en el Reino Unido y Fecovita, en el Mercosur”, ejemplificó.
“El acuerdo también incluye compartir gastos en despachos a países como China, imaginar marcas comunes con distintos tipos de vinos (franceses y argentinos), masificar la compra de algunos insumos y compartir vínculos a nivel de organismos internacionales como la OIV y gobiernos”, agregó Castany.

“El comercio exterior es un pilar fundamental para la expansión de nuestro sector. De allí la importancia de potenciar alianzas como esta con los cooperativistas franceses para poder ir juntos a los mercados internacionales”, añadió Eduardo Sancho.

Por otro lado, Sancho sostuvo que “en Europa impresiona lo que se ha hecho con la Coviar. Se está tomando como modelo internacional, la organización que se ha dado y la declaración del vino como bebida nacional. Igualmente lo que se ha logrado en cuanto a que la vitivinicultura trabaje en conjunto y haga promoción, tanto en el mercado interno como externo. Esto les llama mucho la atención y nos están tomando como modelo”.

Esta alianza con las cooperativas francesas se enmarca en una serie de encuentros realizados entre referentes del cooperativismo vitivinícola mundial, cuya última reunión tuvo lugar el pasado mes en España, con la participación de las cooperativas francesas, italianas, chilenas (Capel), españolas, portuguesas, brasileñas y argentinas, mientras que el próximo foro de este tipo se realizará en Mendoza en mayo de 2015.

FUENTE: Vinos y buen vivir

DESTACADAS