Fecovita y Capel firmaron un importante convenio de colaboración, en el marco de la previa de la vendimia

Fecovita y Capel firmaron un importante convenio de colaboración, en el marco de la previa de la vendimia

El objetivo del acuerdo con la principal cooperativa de Chile busca aprovechar las estructuras comerciales de ambas empresas para potenciar el movimiento cooperativo vitivinícola.

Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, y  Roberto Salinas, gerente general de Capel, firmaron el jueves 5 de marzo un importante acuerdo de colaboración entre ambas entidades cooperativas. El mismo se realizó en el espacio Toro Centenario, con la presencia del Cónsul General de Chile Roberto Araoz, el Cónsul Adjunto de Chile Mario Arriagada y el Cónsul de Francia Paul Burlot.

“Estamos trabajando de forma de acordar con los principales movimientos cooperativos vitivinícolas del mundo para aprovechar las estructuras comerciales que tenemos cada uno y potenciar el movimiento cooperativo vitivinícola”, explicó Sancho.

“Para Fecovita es muy importante y forma parte de una estrategia que nos hemos propuesto desde el Consejo de Administración de ir avanzando en estos acuerdos de forma tal que nos potenciemos y que las exportaciones vitivinícolas, sobre todo del sistema cooperativo, puedan ir aumentando día a día”, añadió el titular de Fecovita.

“Desde hace tiempo venimos trabajando con Francia en este tema, hemos tenido 4 foros internacionales, el próximo se realizará en Mendoza este año, de los que participan las cooperativas brasileras, chilenas, francesas, catalanas, españolas y están invitadas las italianas. El primer paso lo dimos con las cooperativas francesas donde ya estamos comercializando en conjunto en China y Brasil y ahora estamos dando otro paso importante con este convenio con Capel, que es la principal cooperativa vitivinícola chilena, para trabajar en conjunto tanto los productos de ellos, en el mercado argentino, chileno y las posibilidades que surjan en el mercado internacional”, relató el dirigente cooperativo.

Y agregó: “En el presente, cerca del 60% de la producción mundial de vinos es de las cooperativas vitivinícolas pero tenemos una baja presencia en la comercialización. Estos acuerdos tienden a aumentar nuestra presencia en los mercados internacionales y con esto, a su vez, nos permite darles mayor beneficio a nuestros productores”.

En tanto, Salinas destacó la importancia del acuerdo: “Para Capel este convenio significa mucho. Primero, significa la comprensión de que emprender la aventura internacional de este mercado requiere un esfuerzo de combinación con terceros. No existen los recursos financieros ni de conocimientos que nos permita  alcanzar éxitos en este nuevo mercado solos”.

El gerente general de Capel añadió: “Desde ese punto de vista, Fecovita y el Foro Mundial de Cooperativas puede significar oportunidades conjuntas en las cuales se pueden sumar nuestras habilidades y nuestros productos a las habilidades y productos de los demás. Así que para nosotros, en una perspectiva de un horizonte mayor, es el inicio de una nueva forma de aproximarnos al mundo y buscar algo mejor para nuestros cooperativistas”.

Por último, Salinas mencionó algunos de los puntos incluidos en el acuerdo marco, como “la distribución de productos en mercados específicos, la posibilidad de sustentar oficinas conjuntas en diversos lados y explorar ciertos mercados en conjuntos”.

DESTACADAS