Fiesta de la cosecha: Cooperativistas celebraron el inicio de la Vendimia

Fiesta de la cosecha: Cooperativistas celebraron el inicio de la Vendimia

Con una convocatoria que superó las anteriores ediciones, los viñedos del aeropuerto Francisco Gabrielli recibieron la 18° edición de la Fiesta de la Cosecha, que ya se convirtió en un clásico de la Fiesta Nacional de la Vendimia, organizada por el Fondo Vitivinícola de Mendoza y la Municipalidad de Las Heras, en conjunto con el Gobierno de Mendoza y Aeropuertos Argentina 2000. Acovi fue parte de la celebración.

Unas 22.000 personas asistieron a este festejo, atraídos por la presencia de Andrés Ciro Martínez, ex cantante de Los Piojos y actual líder de Ciro y Los Persas, quien brindó durante una hora un gran show junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

El presidente de ACOVI, Eduardo Sancho dijo presente en este evento. “Esta actividad es muy importante ya que representa el apoyo a toda la vitinicultura. Que los turistas cuando llegan a la provincia y pueden ver un viñedo es algo muy significativo. Lo hemos apoyado desde que se inició este lugar  y fuimos parte en la construcción del mismo. 2020 va ser el armado del Plan Estratégico, creo que va ser muy positivo. Tenemos que trabajar todos hacia una vitinicultura que tiene que seguir creciendo”, expresó.

El subgerente de ACOVI, Nicolás Vicchi enfatizó la presencia de los pequeños y medianos productores en esta actividad. “Este es un motivo de festejo, sabemos que cada cosecha es fruto de un año de trabajo donde el productor ha puesto todo su empeño, junto con toda su familia para poder llegar a esta temporada con esperanzas. Siempre la cosecha trae esperanza de que va ser un año mejor, sabemos que estamos pasando una situación compleja, pero todo esto nos anima para seguir adelante”, dijo.

Vicchi resaltó que desde ACOVI representan a 5.000 productores que son 25.000 familias que están todos los años poniendo su empeño para crezca Mendoza y para que la vitinicultura puede generar un valor agregado.

La celebración comenzó antes de que llegara la noche, con la actuación de artistas locales en el Patio Malbec. La Orquesta Estable Municipal de Las Heras, dirigida por Alicia Pouzo, subió primera al escenario interpretando la “Zamba del riego”. Luego llegaron temas como “La Refalosa” y la zamba “La nochera”, para continuar con todo el repertorio preparado especialmente para esta Fiesta de la Cosecha.

El cantante y compositor Lisandro Bertín fue otro de los artistas locales que deleitaron con su música a los mendocinos y turistas, en una zona donde habían stands de degustaciones de vinos y food trucks, lo que le permitió al público comer y beber mientras escuchaba buena música.

Así iba transcurriendo una tarde calurosa por el clima y por el calor popular, ya que de a poco se fueron completando los lugares disponibles para el público. El récord de canje de entradas y donaciones hacía prever que sería una noche especial.

Los festejos se fueron desarrollando con la actuación de la Filarmónica de Mendoza y el repertorio cuyano interpretado por Melisa Budini, Andrea Leguizamón y Marivá, con las guitarras cuyanas de Exequiel Sandoval, Sebastián Narváez, Martín Barros y Ramón Álvarez.

Mientras, en los viñedos se realizaba la tradicional cosecha a cargo de los intendentes, las soberanas departamentales y el gobernador Rodolfo Suarez. La Reina Nacional de la Vendimia 2019, María Laura Micames; y la Virreina, Luz Martina Mercol, eran las encargadas de entregarles las fichas a cada uno de los cosechadores, un simbolismo de lo que sucede en cada uno de los viñedos de la provincia en esta época de vendimia.

El brindis con el vino nuevo fue el punto culmine para esta parte del festejo, abriéndole paso sobre el escenario a Ciro, que comenzó a desplegar su talento con la armónica entonando el Himno Nacional Argentino, para dar paso a un repertorio que incluyó temas de su actual banda Ciro y Los Persas y de Los Piojos, infaltables en cada uno de sus show.

Las 22.000 personas vibraron y bailaron durante una hora con la música del artista, que cerró su show con “Verano del ‘92”, uno sus clásicos.

DESTACADAS