«Flor de la Tradición» se eligió a una sanrafaelina

«Flor de la Tradición» se eligió a una sanrafaelina

Como cada año, el pasado fin de semana se llevaron a cabo los festejos por el Día de la Tradición en el vecino departamento de San Carlos. Por primera vez en la historia de la Fiesta Provincial de la Tradición, que tuvo lugar en el escenario mayor de la Plaza José Hernández, en la elección de la «Flor de la Tradición» que se realiza entre todas las representantes de los departamentos de Mendoza, una sanrafaelina logró el primer puesto del certamen.

Micaela Ayelén Barretti es representante del Centro Tradicionalista Rodeo del Diamante de nuestro departamento. La joven sanrafaelina tiene 23 años, mide 1,73 tiene ojos marrones y cabello castaño claro. En diálogo con Diario San Rafael, señaló al respecto: «Es una gran alegría. Nos hicieron un examen desde las 15 a las 18 que se hace ante escribano, con preguntas de cultura general; sobre el libro Martín Fierro, temas de gauchería y especialmente sobre danzas folclóricas. Cada uno de los jueces tiene una especialidad, y algunos califican el baile, otros la teatralización, entre otras cosas, y de ahí sale un puntaje para cada una, el que tiene un máximo de 300 puntos, y yo obtuve 296 puntos».  De esta manera, Micaela cuenta que el sábado por la tarde, los jueces juntaron todas las planillas de cada una de las representantes de los distintos departamentos de Mendoza, y a mitad de la noche convocaron al escenario a cada una de las candidatas y se abrieron los sobres con los puntajes obtenidos, en función de los cuales nuestra representante se coronó con el mejor, muy cerca del diez en rendimiento.

Uno de los aspectos más emotivos para Micaela, es que de los 30 años que tiene la Federación Gaucha de Mendoza, es la primera vez que San Rafael tiene una Flor de la Tradición Provincial. «Bailo folcklore desde los 9 años y participo en las actividades  que realiza el Centro Tradicionalista Rodeo del Diamante y en la Federación Gaucha», señaló Micaela. De ahora en más, cuenta que sus tareas como representante provincial consistirán en «asistir a los actos protocolares, eventos tradicionalistas, desfiles, mañana (por hoy) voy a viajar a Mendoza al acto por el Día de la Tradición en la explanada de la casa de gobierno». Además,  cuenta que anteriormente ha sido coronada como Reina Vendimial de El Nihuil en el 2012, y ahora, tras  la elección lograda en San Carlos, tiene todas sus miradas puestas en la Fiesta Nacional que se realiza cada año en Jujuy.

La Fiesta Provincial de la Tradición se realizó en el marco del 243 aniversario del departamento de San Carlos. Del 1 al 15 de noviembre se desarrolla esta fiesta, donde se realiza una serie de eventos típicos como domas, cabalgatas, destrezas criollas, danzas, y la presentación de shows con figuras destacadas del folclore popular.

Fuente: Diario San Rafael

DESTACADAS