Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas: coinciden en la necesidad de realizar alianzas estratégicas

Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas: coinciden en la necesidad de realizar alianzas estratégicas

A raíz de la crisis que atraviesa el sector, la meta es ganar mercados y mejorar la comercialización actual. El encuentro comenzó el pasado sábado 30 de mayo en San Rafael con más de 400 participantes de Francia, España, Chile, Brasil y Uruguay.

En el contexto de la crisis profunda por la que atraviesa el sector en el país, comenzó ayer el IV Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas. En esta ocasión, las autoridades de Fecovita eligieron San Rafael como sede, porque en esta región se concentran más de 800 productores asociados y es la más importante del país.

El foro, que se desarrollará en tres etapas –primero, en esta ciudad sureña; luego, en la capital de la provincia y en San Juan–, convoca a más de 400 participantes de distintas partes del mundo, entre ellos, representantes de cooperativas de Francia, España, Chile, Brasil y Uruguay.

En esta oportunidad, el foco está puesto en mejorar la cadena de comercialización de los productos para competir con las grandes bodegas. En ese sentido, el presidente de Fecovita, Eduardo Sancho, dijo en conferencia de prensa que “no hay dudas de que somos muy fuertes en la producción, pero tenemos dificultades en la comercialización y la apertura de nuevos mercados”.

Para lograr este objetivo, ya hubo una experiencia previa el año pasado con la firma de un convenio entre Fecovita y cooperativas francesas del Sur para colocar vinos en China. Un segundo paso será la apertura de una oficina en San Pablo para exportar vinos franceses y argentinos a Brasil.

“La clave es la integración de los productores y las alianzas de las cooperativas para competir en los mercados”, afirmó Sancho, quien explicó que “el sector atraviesa una crisis profunda debido a los excedentes de vino blanco escurrido, al tipo de cambio y a las retenciones que no favorecen a la exportación”.

Para combatir el duro panorama, ya hubo reuniones a nivel nacional y posiblemente la presidenta Cristina Fernández haga anuncios en su próxima visita a Mendoza, el miércoles. La expectativa es que “se pueda eliminar ese excedente para equilibrar el mercado y mejorar los precios actuales”, expresó Sancho.

También recordó el acuerdo que hubo con el mosto y mencionó que fue muy importante, aunque por ahora no resuelva del todo la crisis. Agregó que “hace cinco años el panorama era distinto y ahora el sector necesita herramientas para mejorar la competitividad y ganar nuevos mercados”.

En sintonía con el presidente de Fecovita, representantes de Francia, Chile y Uruguay señalaron que “en cada uno de esos países, hay problemas estructurales que hicieron desaparecer a varios productores”. Excesos de cosecha, precios bajos y una muy fuerte competencia con las empresas más importantes deprimieron el mercado.

El segundo objetivo que tiene el foro es consolidar las relaciones entre las cooperativas con el intercambio de productores, jóvenes y técnicos entre los países que forman parte del mismo. La idea en estos encuentros es mostrar la fuerza que tiene el cooperativismo a nivel mundial, las oportunidades y desafíos que tendrá el sector a futuro y la necesidad del armado de alianzas estratégicas para mejorar la comercialización actual. Es más, dijo Sancho, “no descartamos producir un vino y compartir la misma marca”.

Junto con los cooperativistas estuvo el dueño de casa, el intendente sanrafaelino Emir Félix, quien les dio la bienvenida y apuntó que “el ejemplo de Fecovita lo tenemos que copiar para el sector frutícola. Estamos trabajando para alentar este modelo de integración entre productores”.

Fuente: Marcelo Schmitt/ Diario UNO

DESTACADAS