Fortalecimiento del sistema cooperativo vitivinícola

Fortalecimiento del sistema cooperativo vitivinícola

Esta semana se desarrollaron tres importantes encuentros en los oasis Este, Norte y Sur de nuestra provincia para fortalecer el sistema cooperativo.

Los Consejos Regionales son reuniones que se realizan dos veces al año con los dirigentes de las cooperativas asociadas.  «El objetivo es integrar al productor a las cooperativas y a Fecovita. Esta trilogía  es la fortaleza de nuestra organización», indicó Carlos Iannizzotto, gerente de Acovi, quien dio inicio al Consejo Regional Norte realizado el pasado jueves en Bodega Toro Centenario. El martes fue el Consejo Regional Este en Las Palmeras y el del Sur se desarrolló hoy viernes en San Rafael.

+IANNIZZITTO4

Luego de una interesante charla motivadora realizada por el  historiador Prof. José Antonioni sobre las virtudes y valores del Gral. Don José de San Martín,  el presidente de Acovi, Ing. Eduardo Sancho, realizó la charla principal y dialogó con los dirigentes sobre la realidad actual y el futuro del sector. «En estas reuniones vemos cómo damos solución a la crisis y vamos determinando políticas importantes para salir  de una vez por todas de ella, porque ya es una situación insoportable para el productor. Nos proponemos hacer acciones hacia afuera para cambiar la realidad y hacia adentro para ver cómo nos reordenamos, cómo damos un nuevo impulso y cómo protegemos a nuestros productores en medio de la crisis», explicó Sancho.

+SANCHO

«Nos planteamos como fortalecer la integración – continuó Iannizzotto-,  cómo reforzar la gestión y cómo los productores, que son los protagonistas y los dueños de la empresa, ven a nuestra asociación. En este momento, sin duda, la inquietud de todos pasa por la crisis que estamos atravesando, por el precio del vino todavía decaído. A raíz de eso hemos logrado analizar cómo está constituido este precio y evaluar varios elementos como la organización, costos, creatividad e innovación para sortear este problema».

«Atravesamos una situación muy complicada a nivel nacional porque venimos de muchos años de olvido de la parte agroalimentaria y sobre todo, la vitivinicultura. Hace no muchos años era una industria organizada. De pronto, encontrarnos con esta crisis es inédito porque tiene una profundidad mucho mayor de lo que tiene que ser. Hay buen producto, buena cantidad, tenemos capacidad de organización, institucionalidad, la fuerza del asociativismo y marcas líderes en el mercado. Por lo tanto, tenemos que alinearnos para tirar para el mismo lado, detectar fortalezas y debilidades para seguir creciendo», agregó.

Fabián Ruggeri, presidente de la Cooperativa Colonia California, uno de los productores presentes, declaró al final del taller que realizaron en forma conjunta todos los participantes: «Fue importante porque los dirigentes vamos tomando conciencia de la necesidad del fortalecimiento del sistema cooperativo. Cada uno puede comparar la situación que tiene en su cooperativas con la de otras, para enriquecerse de ideas, mejorar las experiencias y la información. Rescatar lo bueno del pasado y aprender de los errores. Y tener visión de futuro, eso es lo importante. Teniendo una visión de mercado y aprendiendo de la experiencia».

DESTACADAS