Giovanni Gallo: «Fecovita encarna el modelo cooperativo exitoso»

Giovanni Gallo: «Fecovita encarna el modelo cooperativo exitoso»

Giovanni Gallo, presidente dell’Alleanza Cooperative Italiane Piemonte (Italia) y Representante legal  del Consiglio Nazionale Cooperative Italia, visitó Fecovita junto a Santiago Hardie, Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y Matías Mink, Coordinador Ejecutivo, también del Ministerio de Agroindustria.

gallo-mink-hardie

En la visita, los invitados realizaron diferentes reuniones con directivos de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas, visitaron la planta de Fecovita ubicada en Maipú, recorriendo las principales secciones de la misma. Hacia el mediodía, se reunieron con el Consejo Directivo de Fecovita y autoridades de la Federación en Bodega Toro, recientemente adquirida en el Departamento Gral. San Martín.

img-20161109-wa0012

Luego de realizar la recorrida por la planta, Giovanni Gallo, habló del mundo cooperativo italiano. Sobre los mercados europeos, las estrategias comerciales y la organización del mundo cooperativo en Europa. “En Italia hay un mundo cooperativo agrícola muy grande, en el cual el 40% comprenden las cooperativas agrícolas, del cual un 20% representan el mercado del vino con cooperativas vitivinícolas. En este sentido, los productores son más pequeños que los argentinos, y son modelos a seguir, porque mejoran la calidad cuando trabajan juntos para mejorar el comercio”, destacó el Presidente de la Cooperativa Piamonte Norte.

gallo-1

“Nosotros estamos organizados como una gran Federación  de todas las cooperativas y, de forma más interna, las procuradurías agrícolas tienen otro modelo de organización dentro de las cooperativas. Sin embargo, en Italia existe un consorcio que maneja políticamente toda la Confederación de todas las cooperativas vitivinícolas. La Federación se maneja con una parte política, con un centro consultivo y cada zona productiva tiene su propio Consejo Directivo”, mencionó en cuanto a las organizaciones y jerarquías.

Por otro lado, Gallo se refirió a los vinos que producen en Italia y la exigencia que persiguen en cuanto a la calidad del producto. “La gama de vinos en Italia se ubica en media y media-alta”, mencionó y agregó “No tenemos problemas de comercialización, vendemos todo. El problema quizás surge en mantener los precios. Allá perseguimos el objetivo de mantener una calidad muy buena para ser competitivos. El vino italiano es caro, entonces debe ser muy bueno en calidad”.

gallo-visita
La visita a la planta de Fecovita

“Nosotros contamos con un  50% de la producción que va al mercado externo, en Europa. En ese aspecto, está comenzando a crecer a exportación a la China, Asia y EEUU”, agregó en cuanto al mercado externo que maneja la Cooperativa italiana.

Por último, Gallo destacó lo fructífero de la visita a Mendoza y la posibilidad de crecer en el mercado de manera conjunta: “La experiencia con Fecovita es muy importante porque podremos construir nuevas alianzas para crear nuevos mercados. Es difícil pensar en vender vino italiano en argentina o vender el argentino en Italia, pero juntos podemos hacer una nueva alianza para vender el vino cooperativo, de todas las gamas”, destacó. “El vino cooperativo es un solo vino que deberá competir en los mercados internacionales”.

Al terminar de conocer la realidad tanto industrial como de las cooperativas de Fecovita (Visitó Brindis), le enfatizó a Santiago Hardie, Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que «Fecovita encarna el modelo cooperativo exitoso que logra conectar a los pequeños productores con el modelo agroindustrial».

DESTACADAS