Gira técnica de ACOVI en Francia y España

Gira técnica de ACOVI en Francia y España

Participaron los ingenieros agrónomos Daniel Massi, Francisco Maravilla, Mauro Compan, Ana Vaiaretti, Juan Garro, Fabián Ruggeri y Felipe Gattas, todos asistentes técnicos de cooperativas vitivinícolas nucleadas en ACOVI. FOTOGALERÍA.

La comitiva visitó cooperativas de primer y segundo grado nucleadas en CEVIPE -Centro Vitivinícola del Penedés- en la región del Penedés España en donde elaboran los «cava» españoles, que son espumantes protegidos por denominación de origen controlada. Alli pudieron conocer experiencias en manejo de viñedo, logística de cosecha, ingreso de uva a bodega, elaboración primaria en bodega, cooperativas de suministro de agroquímicos e insumos para finca, metodología de asistencia técnica en finca y sistema de asesoramiento enológico en cooperativas primarias.

También estuvieron en la región del Languedoc-Rousillion en Francia, visitando la cooperativa de segundo grado Val d`Orbieu y a algunas de las cooperativas primarias asociadas a la misma.

Allí, además de observar y analizar comparativamente los mismos asuntos que en España, se reunieron con los responsables de otros organismos para analizar su funcionamiento y la posibilidad de replicarlos en nuestro país. Estos organismos fueron el Instituto Cooperativo del Vino ICV – Cooperativa de Servicios Enológicos, el INRA (un equivalente a nuestro INTA pero que hace solo investigación primaria) y la Cámara de Agricultura (organismo mixto que se dedica a la extensión y asistencia técnica a productores).

A su vez, con los cooperativistas franceses se profundizó el estudio del esquema y la cultura organizativa con la que cuentan analizando el funcionamiento de las Cooperativas de Uso de Maquinaria -CUMA- y los Grupos de Empleadores de Mano de Obra -GEMO-, dos figuras que presentan un gran número de ventajas.

DESTACADAS