Emergencia Hídrica : Los productores se organizan y capacitan para un riego más eficiente

Emergencia Hídrica : Los productores se organizan y capacitan para un riego más eficiente

En medio de una situación de emergencia hídrica que se hace más critica cada mes, la gestión de recursos hídricos se hace imprescindible para productores vitivínicolas asociados en cooperativas , frente a esto la Comisión Hídrica de ACOVI hizo un pronóstico de escurrimientos de ríos de la presente temporada. Es muy preocupante la situación de las cuencas en Alta Montaña. Por eso se convocaron a los asociados para una jornada de capacitación . La idea es proponer acciones para la flexibilización de las entregas de agua a las inspecciones de cauce y dentro de ellas.

Con una gran convocatoria,  se realizó un encuentro en la bodega Toro del departamento de San Martín de la que participó Acovi y la Subdelegación del Río Tunuyán Inferior. Formaron parte de la actividad inspectores de cauce del río Mendoza, del río Atuel y del Tunuyán Inferior como así también integrantes del cooperativismo.

Además asistieron miembros de la Federación Provincial de Inspecciones y Asociaciones de Cauce, de la Asociación de Viñateros de Mendoza y personal del Departamento General de Irrigación.

La reunión tenía como eje principal trabajar y conocer avances que la Subdelegación del Río Tunuyán Inferior ha implementado en un sistema de entregas a la demanda a las inspecciones de cauce, manejándose con el concepto de cuenta de agua, del escurrimiento anual que puede tener el río a distribuirse en toda la red, sacan una cuenta de cuánto volumen le corresponde a cada inspección de cauce durante el año.

La inspección de cauce tiene la posibilidad de requerir mayores o menores caudales de acuerdo a la época del año, ajustando las entregas que le hace el Departamento General de Irrigación a las necesidades de cada Inspección.

El paso posterior es que cada Inspección de Cauce dentro de su sistema implemente un método similar adecuándolo a las necesidades de cada productor agrícola, de esta manera con esta conjunción de esfuerzo entre la red primaria y la secundaria se va en un camino acelerado hacia la entrega de la demanda, que tantos beneficios da a la producción agropecuaria.

La Comisión Hídrica de ACOVI hizo  un pronóstico de escurrimiento del río de la  presente temporada, se explicó la situación de las cuencas en Alta Montaña y se propusieron acciones para la flexibilización de las entregas de agua a las inspecciones de cauce y dentro de ellas.

Por otro lado, el subgerente de ACOVI Nicolás Vicchi expresó: «Todos somos conscientes de la grave situación y por eso debemos optimizar esfuerzos entre todos los actores. La clave está en la eficiencia, sistemas de flexibilización e inversiones hídricas».

Vicchi junto al ingeniero Daniel Massi hicieron la presentación del trabajo que viene llevando a cabo la Comisión Hídrica de la entidad, todas las acciones desarrolladas, además durante la actividad se mostraron los alcances del reciente acuerdo firmado entre la  Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas y el Departamento General de Irrigación.

«Este convenio se logró gracias a las distintas reuniones que hicimos en las distintas Subdelegaciones, estamos trabajando un documento para presentarle al gobernador en consonancia con distintas Asociaciones sobre las acciones que debe realizar la Provincia para beneficio de la producción y para hacer frente en conjunto a esta situación climática de escasez hídrica «, comentó.

Asimismo se charló sobre la necesidad y la urgencia que tiene el cooperativismo en su desarrollo territorial en avanzar a través de la capacitación y el trabajo en conjunto con los ingenieros en mecanismos de eficiencia hídrica dentro de cada una de las propiedades de los productores.

Los participantes del encuentro mostraron interés en conocer las nuevas modalidades de flexibilización de riego como herramientas, también la necesidad de las inversiones hídricas que debe realizar la Provincia, no solamente presupuesto del Departamento General de Irrigación sino uno de la Provincia, como la posibilidad de un presupuesto internacional a través del BID.

DESTACADAS