Gran interés de productores en capacitarse en el mecanismo de estabilización de la factura de riego agrícola

Gran interés de productores en capacitarse en el mecanismo de estabilización de la factura de riego agrícola

Con motivo del inicio de la temporada de riego, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas hizo capacitaciones para aquellos productores que utilizan aguas subterráneas para el riego. Los objetivos de los encuentros fue mostrar  la existencia del mecanismo de estabilización de la factura de riego agrícola, una herramienta elaborada en conjunto con el EPRE la cual busca aliviar el impacto de la factura de energía eléctrica en el bolsillo del productor vitivinícola.

El modo de capacitación fue a través de la plataforma Zoom.  Se hizo en conjunto tanto con la Municipalidad de San Martín como con la de Lavalle.

“La idea fue seguir dándole difusión a este mecanismo que hicimos con el EPRE. Le permite al productor diferir los costos eléctricos en el tiempo, dado que lo vemos en nuestros análisis que en los últimos meses del año hay una importante concentración de los costos asociados a trabajos con maquinaría, combustible, tractor, entre otros. Todo eso junto a un consumo eléctrico que se concentra también en estos meses del año junto a la temporada de riego hace que el productor a veces no pueda hacer frente y entre en una situación que tiene que ahorrar agua, por decirlo de alguna manera. Ese ahorro puede tener un impacto en su productividad y en la cosecha, lo que buscamos con esto es que el productor difiera los pagos para que haga frente a los mismos luego de la cosecha”, explicó Luciano Andino de ACOVI.

Además detalló que se presentó el simulador que se armó en conjunto con el EPRE, el mismo le permite al productor organizar su situación en particular para ver si le conviene o no la adhesión a este mecanismo. “Este mecanismo es útil pero depende del consumo de cada productor”, remarcó.

“Otro beneficio que tiene este mecanismo es lograr un ahorro en dinero por menor pago en la factura eléctrica. Implica una mejora en el poder adquisitivo del productor, ya que ahorrar un peso hoy en un contexto de inflación tiene mayor valor que un peso ahorrado dentro de 7 meses. Hay una ventaja y una ganancia desde el punto adquisitivo del productor”, expresó el subgerente de ACOVI, Nicolás Vicchi.

Además se les explicó a los interesados que es importante la adhesión en esta época del año, ya que se considera que es el mejor momento del año para poder ingresar al mecanismo de acuerdo a lo aportado por los especialistas.  

“Hay que tener en cuenta que el productor que adhiere tiene la obligación de permanecer hasta por lo menos julio del año siguiente. Para su adhesión el interesado debe contactarse con su distribuidora para poder llevar a cabo este proceso”, dijo.

Rolando Conde productor de la cooperativa del Norte lavallino felicitó la iniciativa de ACOVI. «Mantuvimos un encuentro en donde nos explicaron el costo de la energía eléctrica en las propiedades rurales. Pudimos participar de las exposiciones, nos detallaron los problemas y sus consecuencias. Nos dejaron una herramienta muy interesante para mejorar nuestras decisiones», indicó.

DESTACADAS