Hincadora de postes neumática: una innovación para mejorar la estructura de conducción del viñedo

Hincadora de postes neumática: una innovación para mejorar la estructura de conducción del viñedo

Desde el área de Servicios Cooperativos Vitivinícolas se continúa trabajando para poder traer a nuestro territorio y a los pequeños y medianos productores, aquellos desarrollos que mejoren la competitividad de sector, siempre tratando de adaptar la tecnología al alcance del productor cooperativista.

En este sentido, el viernes 31 de agosto visitamos la finca del Sr. González Gustavo, productor de la Coop. Productores de Junín, para probar dos nuevas innovaciones: un poste metálico de origen nacional y una hincadora de postes de desarrollo local.

La idea era probar en el campo el comportamiento del poste metálico al trabajo realizado por la hincadora y analizar la resistencia del poste al hincado en un terreno de trabajo normal. Las pruebas se realizaron con la presencia del Ing. Andrés Schvartz (el encargado del desarrollo del poste galvanizado) y Antonio Di Maggio (el constructor de la máquina).

Tras hacer las pruebas, se comprobó que ambos desarrollos superaron las expectativas, dado que permiten disminuir notablemente la mano de obra para la colocación de los postes, considerando que el poste no necesita hoyado previo y es colocado directamente en el terreno.

El ing. Agr. Gonzalo Menéndez, técnico asesor de la Coop. Productores de Junín, destacó la calidad del trabajo de la hincadora neumática: “Hace una tarea de mucha mejor calidad que el resto de las hincadoras que se ven en el mercado”. El ingeniero enumeró algunas otras ventajas: “Es autopropulsada, es decir que no necesita tractor. Además, deja el poste perfectamente nivelado sin tener que intervenir y deja todos los postes a la misma altura”.

En tanto, señaló que hicieron algunas recomendaciones menores para ajustar en la máquina para que pueda adaptarse en mejor medida a las condiciones del terreno.

Esta maquinaria es recomendable para brindar un servicio de colocación de postes, y no para apropiación individual, ya que la capacidad operativa superará la utilidad por parte del productor.

Desde Servicios Cooperativos Vitivinícolas, agradecemos especialmente al ing. Gonzalo Menéndez por el tiempo dispuesto para las pruebas y por aportar el contacto de los productores de su cooperativa.

DESTACADAS