Iannizzotto: «Esperamos del gobierno provincial metas concretas»

Iannizzotto: «Esperamos del gobierno provincial metas concretas»

El Gobernador Alfredo Cornejo dio su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias en la Legislatura provincial y dejó varios puntos de análisis. Entre los ejes que destacó, habló sobre el sector vitivinícola, brevemente, anunciando lo hecho hasta este momento de su gestión.

Carlos Iannizzotto, gerente de Acovi, opinó al respecto en Red 101, aclarando que faltó proyecciones del sector en el discurso de Cornejo: “Creo que ha querido ser realista y pienso que le ha faltado énfasis en la proyección a futuro. En eso hemos estado con su equipo, con el Ministro Vaquié, que más allá del sobrestock, de la lobessia, más allá de los problemas coyunturales, hay un momento de planificación que la Coviar ha estado trabajando, estamos trabajando en el Proviar 2 que viene a trabajar a futuro”, declaró y sumó: “Faltó una mirada estratégica hacia dónde vamos no tan solo desde la vitivinicultura, sino también desde la parte agroindustrial mendocina que es muy fuerte, que está muy abandonado en los últimos años y necesita el apoyo”.

En este sentido, destacó la importancia de la planificación en el sector vitivinícola local: “Mendoza tiene que volver a liderar el nuevo Cuyo, con mucha productividad, capacitaciones y tecnologías para que también le sirva al Estado provincial y poder construir la obra pública que hace falta en la provincia. Y eso es fundamental para caminos, transporte, comunicación, inocuidad y alimentos que en el exterior lo están pidiendo muchísimo y nosotros tenemos que ponernos a tono, si no vamos a tener problemas con las debidas certificaciones que el Congreso Internacional exija”.

Ante tal situación, Iannizzotto explicó la paciencia y los tiempos que manejan y manejarán en relación con Gobierno en espera de proyectos y trabajos en conjunto entre el sector privado y público. “El sector vitivinícola va a tener paciencia siempre y cuando se hable con claridad y se establezcan metas concretas, aunque sean graduales. Si hay silencio y no hay definiciones, la paciencia va a ser corta y van a empezar los reclamos”.

“Si hay una política desde Mendoza, en conjunto del sector privado y público, de mejorar una política arancelaria en productos para exportar, si vamos a salir en conjunto a elaborar un régimen de importaciones que nuestra provincia necesita, si nos ponemos a trabajar con metas claras para ir a establecer políticas industriales y vitivinícolas, vamos a tener paciencia, aunque los resultados se demoren”, explicó.

“El problema es cuando no se planifica, no se ponen tiempos y tampoco se gestiona con base en esos tiempos”, planteó y destacó que “en esas situaciones sí vamos a tener poca paciencia, porque venimos de muchos años de improvisaciones. Ahora hay dialogo, pero hay que agregarle fechas, metas y mover el lápiz para encolumnarse y quizás, a fin de año, saber que vamos por buen camino”.

DESTACADAS