Hay medidas desproporcionadas que afectan la rentabilidad

Hay medidas desproporcionadas que afectan la rentabilidad

Por Carlos Iannizzotto, vicepresidente de CONINAGRO, gerente de ACOVI y productor vitivinícola

En la situación actual hay dos aspectos fundamentales para considerar. Por un lado, hay un factor exógeno que es el tema climático, que es realmente muy severo. Ha afectado una cantidad de hectáreas muy extensa. Son más de 2 millones las hectáreas con afectación en los rindes y problemas para la próxima siembra.

En las economías regionales, hay una merma muy grande en los rindes vinculados a la cosechas. En el caso de la vitivinicultura, la baja en la vendimia fue de un 40%.

Sumado a eso, ha habido aumentos totalmente fuera de contexto. El alza del gasoil es algo que nos saca de cuadro, porque si bien el mayor de los costos es el salarial, el gasoil que aumentó casi el 34% ya ha superado el quite de las retenciones.

Hoy en día un productor cerealero necesita para todas las labores cerca de mil millones de litros de gasoil, lo que refleja la incidencia que ha tenido esta suba.

En el caso de las economías regionales, también impacta mucho en el flete para exportar, lo que también nos descoloca.

En conclusión, había un muy buen diagnóstico, una orientación para salir de la crisis agrícola muy interesante, primeras medidas que “rehabilitaron al paciente”, pero luego hubo otras medidas desproporcionadas que afectan algo fundamental que es la rentabilidad.

DESTACADAS