Iannizzotto: «Hemos cosechado y hay esperanzas de seguir adelante»

Iannizzotto: «Hemos cosechado y hay esperanzas de seguir adelante»

El presidente de CONINAGRO y directivo de ACOVI, Carlos Iannizzotto, dio su saludo ante el arco político mendocino y los productores cooperativistas en el almuerzo de Fin de Cosecha el sábado 4 de mayo en la Bodega Toro. Compartimos sus palabras:

Quiero agraceder la presencia del señor gobernador, a los señores intendentes y legisladores presentes aquí y a todos los productores. Daré dos o tres reflexiones muy rápidas que permiten ponernos en contexto.

Realmente estamos en dificultades muy serias, una situación de precariedad en los precios y un mercado interno complicado que hacen que nuestros productos hoy no tengan el mejor valor. Pero queridos amigos, como productor lo digo, hemos cosechado. Y eso es una fortaleza y un motivo para dar gracias a Dios, que nuestro trabajo está en las bodegas. Salud por ese elemento.

Siempre la gratitud debe ser un elemento fundamental en la vida de cada uno de nosotros. Las dificultades son parte de la vida y en FECOVITA lo hemos apreciado desde su nacimiento y hemos enfrentado las dificultades quizás como la actual, no sé si más o menos peores, y hemos logrado construir esto hoy que estamos de alguna manera disfrutando que más que un almuerzo es la unidad y la fuerza productiva de un sector que trabaja e invierte todos los días en sus fincas, en sus viñedos, en nuestra Mendoza.

Frente a las dificultades creo que hay hechos positivos. Enumero algunos porque a las dificultades hay que enfrentarlas con esperanzas y con propuestas, salir de ser víctimas a ser protagonistas y eso es lo que quiere el movimiento cooperativo hoy, aportar a la política ideas y propuestas.

Hemos logrado gracias al trabajo conjunto con la COVIAR, otras empresas, FECOVITA y el gobierno provincial lograr medidas como la eliminación los derechos de exportación sobre excedentes de los saldos de 2018. Esto es un avance gracias a la unidad del sector vitivinícola que nos permitirá mejorar los precios internos.

Otro hecho positivo y por el que trabajamos es mejorar el mercado interno. Para eso nos hemos unido con la Federación de Cámaras de Cooperativas de Consumo para lograr que muchos de los productos cooperativos, que son más de 800 cooperativas y 350 mil  productores puedan venderse a través de una plataforma online para que de esa forma todo el país conozca nuestros productos y nuestro esfuerzo y mejoremos nuestra rentabilidad a través de la venta. Esto no es una idea sino un objetivo a cumplirse a fin de año.

Estamos trabajando para la diversificación, otro objetivo fundamental para lograr mayor rentabilidad. Seguimos insistiendo, y acá a hay un arco político al que pedimos nos sigan apoyando, en la ley de jugos naturales, como elemento de diversificación y de mejorar nuestros precios. Hemos presentado la ley de Economías Regionales, que legisladores aquí presentes se han hecho eco y están dispuesto a apoyarla. En esa ley creemos que hay posibilidades de buscar otras alternativas financieras para las actividades productivas.

Comenzamos y pronto está el lanzamiento de una Sociedad de Garantía Recíproca inminentemente productiva. Pero además creemos que el sistema financiero puede tener una variante en la Argentina que es un sistema financiero alimentado por nuestros propios recursos. Si bien nuestros bolsillos hoy día están un poco flacos, lo mismo podemos con nuestro esfuerzo y nuestros pequeños ahorros manejar nuestras propias inversiones como fue en aquellas épocas con las bancas de crédito cooperativa o los entes productivos regionales y de esa forma aportar un crédito que hoy no existe a la Argentina. Eso se lo pedimos a la Nación sin un peso, porque la plata la ponemos nosotros.

Con esto les quiero transmitir que hay esperanzas de seguir adelante. Que este ciclo tan importante en nuestra vida agrícola que es la cosecha nos queda ahora para implementar cómo mejoramos nuestra rentabilidad y nuestros precios y en eso estamos firmemente empeñados, tanto FECOVITA como todo el sector vitivinícola y también las entidades nacionales como CONINAGRO. Festejamos esta idea del acuerdo nacional, de la unidad nacional, lo necesitamos señores políticos. Necesitamos salir de una situación de pobreza por una de rentabilidad, de una carencia en nuestros caminos y nuestra conectividad por una Argentina conectada con obras hídricas, de camino y habitacionales. No puede ser que no haya planes de habitación para la ruralidad, la posibilidad de que haya créditos para viviendas rurales está planteada en la ley de Economías Regionales y ojalá que exista el consenso para así volver a poblar y extender nuestro oasis mendocino.

Esperamos un acuerdo nacional que no sea solo político, sino que participen las entidades empresariales y gremiales para establecer las políticas de Estado que vayan más allá de las elecciones. Porque nosotros los productores no necesitamos que nos regalen nada pero sí que haya normas que establezcan previsibilidad y sean proclives a producir cada vez más para el bien de nuestros hijos, de nuestra posteridad, para que haya trabajo y empleo.  Señores, buen provecho y salud.

DESTACADAS