Iannizzotto: «No vemos relación entre el diálogo y el avance de los temas»

Iannizzotto: «No vemos relación entre el diálogo y el avance de los temas»

La semana pasada se realizó la reunión del Consejo Federal Agropecuario en la provincia de Mendoza. Acovi, en la voz de Carlos Iannizzotto, gerente general, planteó ante las máximas autoridades nacionales la problemática que atraviesa la vitivinicultura y presentó un petitorio con algunas medidas para revertir la situación. Si bien Iannizzotto expresó que hay buen diálogo entre las partes, puntualizó el hecho del estancamiento en las políticas propuestas.

“Es una constante en estos últimos meses desde que asumió el gobierno que hay muy buena relación y buen diálogo. Por lo tanto, el contexto de la reunión fue muy favorable, como aspecto positivo”.

«Sin embargo, no vemos relación entre el diálogo y el avance en muchos pedidos que hemos hecho. Si bien hay una situación heredada y demás, con una coyuntura muy difícil, las cuestiones climáticas no esperan y la situación del productor y de la mediana industria vitivinícola, tampoco”.

El contexto es muy difícil. La realidad de los pequeños y medianos productores es comprometedora, pero también lo es la realidad nacional. Iannizzotto aclaró que “si bien los precios están tonificados, hay una realidad que es la cosecha tan pobre que hemos tenido. Hay muchos productores que no tienen producción e industrias que no tienen qué elaborar. Es una situación de emergencia de la que hay que salir urgente como es la lechería, como es el caso de muchas economías regionales”.

“También hay un contexto nacional complicado”, manifestó. “Hablando de lo macro la situación condiciona mucho porque hubo medidas de orden judicial que a los dirigentes no se nos pueden escapar.  Vemos que hay muchos signos de contradicción y confusión en el mismo gobierno. Esto va por el nivel de peticiones. Uno también entiende que no puede acelerar más de lo que la situación da, pero es la realidad que vivimos”.

En el mismo sentido, el vicepresidente de Coninagro, mencionó que el diálogo con las autoridades es fluido y eso ayuda: “Hay predisposición de las autoridades, sí. Hubo un pequeño avance en el tema de la lobesia botrana, en el cual hay un compromiso más firme de adjudicar los fondos. Se habló de fechas, porque no puede pasar de Agosto o Septiembre porque hay que licitar la compra de la feromona, si no vamos a pasar otro ciclo agrícola sin poder controlar esta plaga”, dijo.

“Se habló también de plazos para los productores en emergencia. Es urgente porque se está terminando la poda y hay que adjudicar los recursos, sobre todo a productores del Este, que necesitan el capital de trabajo porque si no, no va a haber producción cuando hay muchas posibilidades y los precios están en una situación completamente diferente hace un año atrás. Hay un marco positivo, por un lado. Pero con una coyuntura muy difícil”, destacó.

Por último, Carlos Iannizzotto mencionó los pasos a seguir por la dirigencia en los próximos días y los temas que profundizará el sector en la discusión con las autoridades provinciales y nacionales: “Hay temas muy interesantes vinculados a la urgencia y a esperar los fondos que ya están instrumentados por el CFI pero hay que agilizar. Hemos pedido al gobierno provincial que prorrogue la inscripción para los afectados por las cuestiones climáticas para acceder a los préstamos”.

“Seguimos trabajando con la fecha de licitación para adjudicar los fondos para la lucha contra la lobesia, porque la plaga sigue, no hay un plan estratégico”.

“También seguimos con dos temas en adelante: la Ley de Jugos que nos puede abrir mercados vinculados al mosto, y con el tema arancelario para que haya posibilidad de competir y exportar porque el tema de costos internos es muy difícil”, agregó.

“El mensaje es la paciencia y esperar que se produzcan estos cambios que proponemos para el bien los productores y la pequeña industria vitivinícola”, finalizó.

DESTACADAS