Importación de vinos: «Tema delicado que hay que monitorear»

Importación de vinos: «Tema delicado que hay que monitorear»

En el marco de la polémica suscitada por la importación de vino mezclado con algunas cantidades de agua proveniente de Chile, y luego de las declaraciones del INV que mencionaron que este vino es de calidad, Carlos Iannizzotto, Gerente de ACOVI y presidente de CONINAGRO, manifestó que desde el sector cooperativo no es un problema mayor.

“En realidad, el problema está vinculado con el empleo, la producción y, por lo tanto, es un tema delicado que hay que monitorear y tener en cuenta para una política orientada a proteger el empleo. Hay que tener en cuenta el bolsillo del consumidor”, explicó el también productor vitivinícola.

“Hay industrias o sectores que están subsidiados y nos sale caro a los argentinos traerlos y no dan tanto empleo. Los técnicos, y sobre todo el gobierno, deben tener una letra fina para poder orientar algo tan delicado como la importación».

«Tiene que tener un equilibrio, hay que hacerlo con mucha planificación y conducción, cosas que lamentablemente en nuestro país no abundan. Mi opinión es que ahora está mejor orientado”, afirmó.

Es por eso que Iannizzotto se posiciona en lo que respecta a importaciones: “El sector cooperativo considera que no es preocupante a la fecha».

«Es un porcentaje que de ningún modo puede alterar lo más sensible que es que baje el precio del productor. Esa cantidad no afecta. Estamos hablando de una comercialización de cerca de 800, 900 millones de litros de vino, ojalá que lleguemos a 1000, 1100 que ha sido el promedio de años atrás por lo tanto ese 5% no debe incidir para nada como una especulación comercial para que afecte el precio del producto».

Si embargo, Iannizzotto cree que es un tema que debe tener un monitoreo específico porque el atraso cambiario y con distintas acciones políticas económicas se puede producir un desequilibrio.

Reunión con el Canciller argentino, Jorge Faurie.

En torno a las importaciones y a los aranceles de los principales productos de las economías regionales es que se llevará a cabo la reunión en la Cancillería Argentina entre CONINAGRO, con el presidente Carlos Iannizzotto, y el Canciller de Argentina, Jorge Faurie.

«Vamos a hablar de importación de vino, otras economías regionales como mandioca, yerba, frutas, jugos, hay muchos temas en carpetas ya que CONINAGRO tiene la mayoría de las economías», deslizó Iannizzotto.

«Debatiremos cómo podemos orientar lo vinculado a los aranceles que nos descolocan en muchos de nuestros productos, sobre todo en el vino para poder exportar. Planificaremos de qué manera logramos que las economías regionales estén en la agenda del Mercosur, de la política externa argentina, para de esa manera tener una mayor agresividad y continuidad”, cerró.

 

DESTACADAS