Importante productores: cómo funciona la estabilización de la factura eléctrica

Importante productores: cómo funciona la estabilización de la factura eléctrica

ACOVI rechaza los aumentos en el valor de las tarifas eléctricas e insiste en la baja de la presión tributaria, así como en llevar a cabo acciones para mejorar la eficiencia energética de nuestras cooperativas. Más allá de estos planteos que no cesarán, se elaboró con el EPRE un esquema para poder estabilizar a lo largo del año el monto que cada productor abona por su consumo y así no reducir el uso de agua de pozo para riego en una época clave.

El sistema se aplica a los consumos de los regantes que voluntariamente así lo soliciten y se indicará en las facturas del servicio eléctrico bajo la
leyenda “Estabilización Riego Agrícola”. Respecto al cálculo, sobre la base de los consumos registrados en los últimos seis (6) meses, se determina un consumo promedio, monto que se utilizará para calcular lo que abonará el regante en el mes correspondiente. Los ajustes que deban realizarse en función de las diferencias entre el consumo promedio y el consumo real del período, se reflejarán en la factura que usted reciba durante el mes de Agosto de cada año (mes 12 del gráfico).

Simulación de estabilización. Fuente: EPRE

Cómo hacer el cálculo

El nuevo concepto incluido en la factura, denominado «Estabilización de Riego Agrícola», surge de la diferencia entre el promedio de lo que se consumió en los últimos 6 meses y lo que consumió en el mes actual. El valor resultante se sumará o restará a la factura del mes. En la factura de agosto, se ajustan la totalidad de las «estabilizaciones» otorgadas/abonadas.

Si el promedio de los últimos 6 meses es menor al consumo del mes actual, se está en un período de mayor consumo. Por lo tanto, la estabilización resultará un monto negativo. La estabilización disminuirá el monto de la factura actual, evitando así que usted pague un monto superior al habitual.

Si el promedio de los últimos 6 meses es mayor al consumo del mes actual, se está en un período de menor consumo. Por lo tanto, la estabilización sería positiva. En la factura del mes aparecerá un concepto adicional dado que en este caso la estabilización compensará el mayor consumo de otros meses anteriores.

Para poder realizar simulaciones y ver cómo quedaría con el nuevo esquema, se puede descargar un simulador haciendo click aquí: http://c1351772.ferozo.com/wp-content/uploads/2019/02/Simulador-estabilización-de-factura-eléctrica.xlsx

Cada productor puede tramitar la adhesión al sistema directamente con su distribuidora. Ante cualquier duda, quedamos a disposición.

DESTACADAS