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El evento comienza mañana y terminará el miércoles en San Juan. Buscan intercambiar experiencias técnicas así como fortalecer el asociativismo.

IV Forum Internacional de Cooperativas Vitivinícolas tiene objetivos precisos: no sólo sentar presencia de las cooperativas mendocinas y sanjuaninas en el contexto mundial sino también intercambiar con pares del sector experiencias técnicas y comerciales.

El evento internacional comienza mañana en San Rafael con un Seminario con los presidentes de las cooperativas invitadas en el  Centro de Congresos y Exposiciones y culmina el miércoles en San Juan. Vendrán cooperativistas vitivinícolas de Francia, España, Italia, Alemania, Brasil, Uruguay y Chile.

Para  Carlos Iannizzotto gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), el evento internacional tendrá diversas actividades que conjugarán intercambio de saberes técnicos, esto es analizar todas las labores culturales en la fase primaria  de producción que realizan los cooperativistas en países de fuerte tradición en el mundo del vino como Francia, España e Italia.

El IV Forum Internacional también buscará sentar precedentes en temas importantes para el sector cooperativista como establecer acuerdos estratégicos en tasas, aranceles y controles fitosanitarios.

“El objetivo es establecer junto a cooperativistas de otros países  acuerdos comerciales tácitos para luego presentarlos para ser tratados ante organismos como la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)”, explicó Iannizzotto.

Otro eje que tomará el encuentro internacional será establecer estrategias comerciales entre cooperativistas vitivinícolas locales y sus pares extranjeros.

Según Iannizzoto, los hombres del sector  buscarán fortalecer estrategias comerciales ya que el sector cooperativo si bien posee el 60% de la producción de vino de mesa, sólo participa del 12% en la comercialización.

Según el empresario, la cadena de compra y de venta a nivel mundial está fuertemente concentrada, lo que produce que los beneficios comerciales  no se derramen hacia los productores vitivinícolas. “Queremos articular una estrategia comercial con nuestros colegas de Europa para poder llegar a mercados asiáticos y cubrir el mercado latinoamericanos”, señaló Iannizzotto.

Fuente: Jaquelina Jimena/ Los Andes

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