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Por Calos Hernández. Entrevista realizada en el Programa Elemental de Radio Nihuil.

El Gerente de ACOVI y Vicepresidente de CONINAGRO , Carlos Iannizzotto nos respondió varias dudas con respecto al presupuesto nacional en el 2017, ¿Cuánto se piensa gastar, cómo se piensa recaudar, con qué impuestos, está previsto un 17% de inflación?,  ¿Está prevista una paritaria que equipara a la inflación? , ¿hay algo que pueda leerse de las economías regionales?

“Esto es un tema que viene trabajando, incluso con el Gabinete nacional. Si bien hay cosas que son auspiciosas para Mendoza como Portezuelo del Viento, temas vinculados al transporte, a infraestructura vial, que creo que son inversiones muy interesantes que ojalá que se puedan implementar y ejecutar, no es tan así con respecto a las economías regionales vinculados en el mismo aspecto, todo lo referido a caminos rurales y a infraestructura”.

“Vemos que hay un gran déficit, se lo hemos hecho llegar al Ministro Buryaile. Esperemos que en las sesiones cuando se debata podamos introducir en cada una de nuestras economías regionales mayores fondos para lograr una mayor competitividad”.

“En lo que respecta a Mendoza es auspicioso que está el monto de lobesia botrana, los 300 millones, eso es importante para nosotros. Sobre el transporte y el costo del mismo, informó: “El 95% de transporte tanto de la vitivinicultura como del resto de las economías se hacen vía terrestre. Hoy si se pudiera hacer por vía ferrocarril, a pesar que la infraestructura no es tecnológicamente la idea , tendríamos un 50% menos de costos”.

“El problema es que al tener poca infraestructura no se puede utilizar por la demora, falta de frío y una serie de elementos que la hacen inviable. Pero indudablemente este es uno de los grandes signos de interrogante de los cambios estructurales más allá de las coyunturas que necesita nuestro país. Eso es el mercado interno”.

“Si nos vamos al mercado externo, un container por Chile en el rubro vitivinícola está cerca de los 800 dólares, en el caso nuestro estamos en 1.800 dólares. Hay un problema de costos muy grande que se soluciona con inversiones y tiene que dar la puntada el Estado para poder ser mucho más barato los puertos y toda la burocracia que hay. Uno se pregunta dónde está el costo, y esto está en una serie de cosas que se llama corrupción, burocracia, faz impositiva. Esto nos deja fuera de competencia. Esto no es solo tema dólar sino también costos”.

“Con respecto a las heladas, se le preguntó si Nación puede ayudar o solo se depende de aportes de la provincia: “Desde Coninagro y conjuntamente con el sector cooperativo vitivinícola, hemos presentado a nivel nacional y a nivel provincia también se está llevando adelante la idea de que el productor no puede producir más a cielo abierto, es decir asumir la totalidad del riesgo de los factores climáticos. Por lo tanto hay que tomar de alguna manera lo que se hace en los países desarrollados agro industriales donde existe el seguro multi-riesgo en donde forzosamente hay un aporte del Estado”.

“Este aporte está comprobado que es mucho menor que salir auxiliar luego, en emergencia climática, los distintos aspectos de los daños causados en las distintas economías regionales”.

“En un país en el que el 60% de los ingresos de exportaciones se produce por la actividad agroindustrial, no puede ser que no se proteja al productor que es la base de todo gran el dinamismo de Argentina”.

“Esto va a provocar una mayor inversión porque hay una variable menos que el productor tiene que enfrentar que es la contingencias climáticas que últimamente están tan disparadas”, destacó.

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