El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto al Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) informaron que a partir del 5 de diciembre está vigente el segundo alerta para el control químico/biológico de la polilla para los Oasis Norte, Este y Sur de la provincia de Mendoza, excepto Luján de Cuyo.
En estas zonas, se deberán iniciar las aplicaciones el 5 de diciembre, utilizando productos autorizados por el Senasa y cuyo poder residual alcance para mantener protegido al cultivo hasta por lo menos el 20 de diciembre.
En el caso del Oasis Sur, solo están obligados a hacer control químico aquellos productores que no implementaron la Técnica de Confusión Sexual con feromona en esta temporada.
En el caso que el productor adquiera este insumo por su cuenta, para seleccionar el producto se sugiere consultar con Senasa, Iscamen o INTA a los efectos de evitar la presencia de residuos en el producto final.
En el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, se recuerda que, se prevén sanciones para quienes no cumplan con el control de 2° generación de la plaga, siendo esto obligatorio en predios que no hayan implementado la Técnica de Confusión Sexual. El productor deberá conservar los envases utilizados en la finca junto con la planilla de campo.
En el departamento de Luján de Cuyo y el Oasis Centro (Valle de Uco) se registra una demora en la evolución de las poblaciones de la plaga, por lo cual oportunamente se informará la fecha conveniente para iniciar los tratamientos.