ACOVI participó de la audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) y planteó alternativas ante los aumentos en la tarifa eléctrica que golpea a los productores. Fue el 3 de julio en el Hotel Savoia (ex Hotel Ejército de los Andes) de Bermejo, Guaymallén.
Nicolás Vicchi, subgerente de ACOVI, fue uno de los expositores que planteó la situación del sector vitivinícola en la parte primaria y también en la industrial: “Venimos atravesando un momento complejo con caída del consumo y aumentos de costos, en una situación donde el sector productivo ya no puede hacerse cargo de otro aumento tarifario más. Nuestros estudios desde el Observatorio de ACOVI muestran que la tarifa ha aumentado de manera abismal”. Si un productor, por no poder con los costos, no prendiera el pozo en la temporada previa a la cosecha, esa falta de riego podría generarle una merma en la producción de hasta el 30%.
Hablando de números, Vicchi ilustró el “descalce de la estructura de costos” comentando que un punto que antes representaba un 11% de la estructura ahora es un 15%. De todas formas, el dirigente no se quedó en ejemplos sino que planteó alternativas. “Necesitamos urgente una mesa de trabajo con el sector público, el EPRE y las entidades donde nos pongamos de acuerdo con el padrón de riego, dónde está la compensación o subsidio, cómo se manejan esos fondos y a la vez plantear una reducción impositiva”, enumeró.
Respecto a la presión impositiva, vale aclarar que entre un 35 y un 39% de la tarifa son impuestos (el 27% es el IVA). “Creemos que tiene que haber una reducción impositiva, por ejemplo que el productor pague el mismo IVA por el que vende la materia prima (10,5%). Además es muy importante el fomento para la eficiencia energética y las energías renovables”, apuntó Vicchi. En ese sentido, son valorables las propuestas del gobierno provincial sobre líneas de crédito accesibles para acceder a nuevas energías.