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El cooperativismo vitivinícola fue parte del Programa de  Formación para Jóvenes Dirigentes en una clase sobre políticas públicas. Con base al principio de subsidiariedad, el subgerente de ACOVI, Nicolás Vicchi, explicó a los asistentes cómo funcionaba el sistema cooperativo y cómo a través de la conjunción entre el sector privado y el estatal podían plantearse medidas a largo plazo.

Tras recordar que “el hombre por su naturaleza es un ser individual y social”, Vicchi explicó de qué se trata el principio de subsidiaridad: “Entre el Estado y la familia hay grupos o instituciones intermedias. Cada una tiene fin y autonomía propia, se interrelacionan entre sí y con el Estado. Aquí aparece la ayuda subsidiaria o principio de subsidiaridad.  Un grupo mayor como el Estado no debe hacer lo que una sociedad o grupo menor tiene como fin u objetivo. El Estado tiene su rol (vigilar, sancionar, ordenar) y en última instancia suplir. Cuando un grupo menor no cumple el fin propio, el Estado lo suple para prestar ese servicio ayudando a que retome ese rol para que después el Estado salga”.

Acto seguido, los estudiantes escucharon cómo el principio de subsidiariedad se da en el ámbito privado, como en el cooperativismo vitivinícola. En este caso, la federación (FECOVITA) ocupa su lugar como grupo mayor y no se mete dentro de las cooperativas porque son autónomas. Presta ayuda, asesora y, cuando alguna entidad lo necesita, avanza un poco más, pero siempre buscando que se fortalezca. Lo mismo ocurre con el productor asociado, que mantiene su autonomía y su modelo de negocio, mientras que la cooperativa le asesora.

Por otro lado, el subgerente de ACOVI citó a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) como un ejemplo de la interrelación entre sectores público-privado: “COVIAR surge con el objetivo de un plan estratégico vitivinícola a largo plazo donde se pusieron de acuerdo el sector público y privado. Fueron los gobiernos provincial y nacional con instituciones que representaban a la vitivinicultura con un fin común, articulando entre sí y generando una corporación con tres objetivos: la promoción en el mercado externo, aumentar el consumo y fortalecer el mercado interno y el apoyo a la integración de los pequeños productores”.

En cuanto a los asistentes, a más de uno le sorprendió el sistema de FECOVITA con marcas como Barcelona y Estancia Mendoza y conocieron la diferencia entre una concentración económica y generar economía de escala. En la exposición, organizada por la ONG Frente Joven, también participó el abogado Federico Ávalos para hablar sobre federalismo y cómo es el sistema republicano, representativo y federal que establece la Constitución Nacional.

A modos de conclusión entre los expositores, dejaron en claro que en la naturaleza humana son igual de importantes los aspectos social e individual. También quedó el compromiso de los participantes como futuros dirigentes en participar en la sociedad fortaleciendo las instituciones en las cuales ellos pertenecen (ONGs, municipios, universidades) para el bien común del país.

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