El evento fue el lunes 26 con dos objetivos: Incentivar la formación, sostenimiento y vinculación intercooperativa y Valorar la importancia del asociativismo como herramienta.
Algunos participantes fueron el presidente del colegio de graduados de cooperativismo y mutualismo de Argentina, Juan Antonio Pubill, y el director provincial de cooperativas, Gustavo Calle. Allí se planteó este sistema como un modelo de desarrollo sostenible, la importancia de estar integrados frente a un mercado que cada vez se va concentrando más. Incluso, se firmó un convenio marco entre el colegio de graduados y la municipalidad de Malargüe.
Nicolás Vicchi, subgerente de ACOVI, fue uno de los disertantes invitados: “Presentamos el caso exitoso del sistema vitivinícola como es FECOVITA, hablamos de la importancia de la economía de escala a través del trabajo mancomunado con todos los eslabones de la cadena. También sobre la función gremial y la importancia de ACOVI y CONINAGRO a nivel nacional, todo el trabajo que estamos haciendo”.
Uno de los pensamientos que quedó es que el cooperativismo integrado, y con una identidad cooperativa de los socios, es invencible. “Para competir en el mundo hay que ser innovador, ser creativo y tener una visión de eficiencia en el negocio y la empresa cooperativa a través de la ayuda mutua y la solidaridad, siempre teniendo en cuenta a la persona y a nuestros asociados”, concluyó Vicchi.