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El subgerente de ACOVI, Nicolás Vicchi habló con Conexión Agro sobre el pedido de ACOVI que solicitó al SENASA excluir a los productos vitivinícolas de la aplicación del Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e) para el traslado de los mismos dentro del territorio provincial.

SENASA ha comunicado que la implementación del DTV-E será gradual para los productores si el destino es la elaboración. “Este tema viene desde el 2018 que surge la exigencia del SENASA de que la uva una vez que se transporte en el camión que sale de la finca, y llega a la bodega debía imprimirse un documento para llenar un formulario. No solamente está la uva en esto sino que también otras actividades frutihortícolas que el SENASA hace la exigencia en el caso de Mendoza con todas nuestras producciones”, indicó.

Vicchi enfatizó que en su momento el Gobierno Provincial actuó y quedó suspendida la exigibilidad a la vitinicultura. “Con la sorpresa que ahora  en comienzo de temporada de cosecha, el SENASA decía que el sector vitivinícola debe tener este documento para que los transportistas puedan llegar con una burocracia, con una improcedencia en el momento en el que estamos en la cosecha y hasta con una falta de sentido práctico. Toda esta información que solicitan la tiene el INV”, dijo.

El profesional señaló el pedido que desarrolló ACOVI desde el principio : “Hicimos esta solicitud no porque no queríamos cumplir, incluso ya lo estamos cumpliendo. Un organismo del SENASA que depende del Ministerio de Agricultura junto con el INV coincidimos en que necesario que se pusieran de acuerdo. Apenas nos enteramos mandamos una nota  y hablamos con todos los actores que están en esta situación”, expresó.

Vicchi resaltó el papel del INV y de su presidente Martín Hinojosa que junto con el presidente del SENASA se pusieron de acuerdo, este organismo pudo comprender que todo lo que solicitaban ya estaba en el INV. “Se logró que entre estos organismos se va hacer un convenio para que se tenga la información correspondiente por lo tanto no se va aplicar ahora esta exigencia”, justificó.

Otro problema: El Impacto del aumento en el combustible en la producción

El dirigente también de los constantes aumentos que se producen sobre el precio del combustible. “Si seguimos con esto vamos a volver a arar con caballos y mulas. El tractor lo vamos a tener que dejar estacionado. El combustible tiene un impacto directo en nuestra actividad. No solamente impacta en la cosecha, sino que se traslada a todo. Nos preocupa bastante esto,  hay soluciones para poder disminuir esto”, opinó.

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