(21 minutos de lectura estimada de la nota)

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura muestran un volumen de 19 millones de quintales cosechados a nivel país, un 13% menos que lo recolectado en la temporada pasada.
En Mendoza, la cosecha 2022 alcanzó los 13 millones de quintales lo cual implica una caída del 15% respecto a 2021.
En función de los datos analizados, donde la cosecha representa un 31% del costo total de producción (en el caso de la uva tinta común de la zona Norte-Centro), el objetivo del presente informe es estudiar y comparar los costos de cosecha de tres sistemas alternativos:
Cosecha manual: sistema tradicionalmente utilizado en la vitivinicultura local que requiere importante mano de obra para su desarrollo.
Cosecha asistida: sistema en el cual el personal que se encarga de la recolección de la uva es asistido por bines y/o carros. Esto permite mejores condiciones laborales lo que se traduce en un sistema más eficiente y productivo.
Cosecha mecanizada: sistema que utiliza máquinas cosechadoras y por tanto requiere muy poca presencia de mano de obra.
Midiendo los costos de cada sistema, se puede estimar la eficiencia – desde el punto de vista económico – y su peso relativo en los costos de producción del productor.
SUPUESTOS GENERALES
Escenario supuesto para el análisis:
Finca de 10 hectáreas de parral (cosecha asistida) y espaldero (manual y mecanizada), con riego mediante agua superficial. Sin contratista.

Los modelos analizados corresponden a:
Uva tinta común con un rendimiento de 150 qq/ha.
Uva blanca común con un rendimiento de 200 qq/ha.
Uva malbec con un rendimiento de 120 qq/ha.
Uva malbec con un rendimiento de 80 qq/ha (no se analiza cosecha asistida)
Uva chardonnay con un rendimiento de 90 qq/ha.
Se cuenta con una cuadrilla compuesta por:
15 cosechadores para el caso de cosecha manual.
10 cosechadores para el caso de cosecha asistida.

La productividad promedio de cada cosechador varía según tipo de uva y rendimiento y sistema de cosecha. Para uvas con mayor rendimiento, se torna más fácil levantar la cosecha, con lo cual la productividad del vendimiador es mayor. Es decir que, a mayor rendimiento, mayor productividad.
Cosecha manual: Se supone en este caso una productividad de 52 tachos/día por cosechador para la uva tinta común (150 qq/ha), 64 tachos/día por cosechador para el caso de blanca común (200 qq/ha), 47 tachos/día por cosechador para tinta malbec de mayor rendimiento (120 qq/ha), 42 tachos/día por cosechador para el caso de tinta malbec de menor rendimiento (80 qq/ha) y 44 tachos/día por cosechador para blanca chardonnay (90 qq/ha).
Cosecha asistida: Con este sistema, la productividad mejora hasta un 60% respecto del método tradicional debido a las mejores condiciones físicas del laboreo.

En el sistema manual, la figura del cuadrillero cumple las funciones adicionales de asegurar la asistencia de los cosechadores y su control. Por estas labores recibe el valor de una ficha por quintal cosechado.

Quien controla los tachos cosechados y abona el jornal correspondiente en función de las fichas diarias es el propietario, con lo cual no se ha contemplado un gasto adicional. Tampoco se tiene en cuenta el costo de oportunidad del dueño de la finca por este tiempo destinado.

El costo del flete se estima suponiendo que el transportista es Monotributista, aplicando un promedio entre la tarifa sugerida por APROCAM y el sector empresario para la cosecha 2021. La distancia entre finca y bodega se supone de 25 km.

La tarifa sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial se supone en $67 por quintal siendo esto una estimación ya que a la fecha de confección del informe no se encuentra publicada la tarifa sustitutiva 2022.

La finca no posee sistema de malla antigranizo.

El análisis considera valores vigentes a mayo de 2022. Para la comparación interanual se tienen en cuenta los vigentes a mayo de 2021.

No se contempla el IVA en los costos.
Los datos expuestos como resultado no deben ser tomados como valores representativos de la actividad para otros fines que no sean la dinámica de los costos de cosecha, debido a que son simulados para un modelo específico con supuestos explícitos que no representan la totalidad del sector en su conjunto.

SUPUESTOS COSECHA MANUAL
Los costos de cosecha están determinados por estos factores:
Cuadrilla: en este caso está compuesta por 15 cosechadores
Ficha: Se abona por cada tacho cosechado. Se aclara que el precio de la ficha es una variable con alta dispersión y que depende fundamentalmente de las condiciones de la finca (si la cosecha resulta simple o dificultosa), el sistema de conducción presente en la finca (parral o espaldero), del rendimiento en cada planta, la zona donde esté ubicado el viñedo, etc. Es decir que intervienen numerosas variables en su negociación y determinación. Como regla general, a mayor rendimiento, la cosecha se torna más ágil y sencilla, por lo cual el precio del tacho es menor. Por el contrario, para el caso de uvas con menor rendimiento, la ficha se paga más cara.
En este caso, se han establecido estimaciones del precio de ficha para ambos modelos.
Uva tinta común (150 qq/ha): $70
Uva blanca común (200 qq/ha): $65
Uva tinta malbec (120 qq/ha): $100
Uva tinta malbec (80 qq/ha): $ 140
Uva blanca chardonnay (90 qq/ha): $90

Cuadrillero: es el responsable que los cosechadores se presenten a trabajar, esta tarea se abona con 1 ficha por quintal cosechado. También cumple las funciones de recorredor y sacahojas.
Cargas patronales (CCG): se estima para este año en $67 por qq cosechado (salario detracción), dado que a la fecha del presente informe no se encuentra publicada la resolución respectiva.
Acarreo (flete): dada la distancia de 25 km, el valor se establece en $154,11 por qq. No se contempla el pago del seguro por carga.

Se trata del sistema de cosecha más ampliamente utilizado entre los productores porque es el procedimiento tradicional al cual están acostumbrados. Aunque en los últimos años se presentan inconvenientes con la mano de obra, no solamente porque se ha elevado su costo sino también por la dificultad para conseguir cuadrillas dispuestas a trabajar.

SUPUESTOS COSECHA ASISTIDA
En el caso de cosecha asistida, se supone un sistema de conducción en parral, llevando adelante una cosecha con bines, suponiendo que el productor es propietario del tractor cosechero (que utiliza además en otras tareas del ciclo productivo) y alquila el kit de cosecha asistida el cual consiste en 20 bines, un elevador-volcador estático utilizado para cargar la uva en el camión y una uña para acarrear los bines desde el parral.
Factores que determinan el costo de cosecha:
Cantidad de bines: Se toma como capacidad promedio que cada bin recepta el equivalente a 20 tachos, es decir, 400 kg. Esto surge de calcular que con 20 tachos de 20 kg promedio c/u se llena un bin.

Se cuenta con una cuadrilla compuesta por 10 cosechadores. Si bien sigue siendo una actividad que requiere mano de obra, al mejorar las condiciones, tiempos y productividad con el método asistido, se requiere menor cantidad de personas para cosechar una misma superficie. Así, la misma finca de 10 hectáreas puede ser cosechada en similares tiempos que en el caso de utilizar cosecha manual, pero con un 33% menos de mano de obra.

Se estima que una cuadrilla de 10 vendimiadores levanta por día:

Uva tinta común (150 qq/ha): 16.640 kg. diarios.
Uva blanca común (200 qq/ha): 20.480 kg. diarios.
Uva malbec (120 qq/ha): 13.536 kg. diarios.
Uva chardonnay (90 qq/ha): 12.672 kg. diarios.

Al mejorar los tiempos y contar con menor personal, se suprime la función del cuadrillero en este escenario. Además, las acciones de recorredor y sacahojas se suprimen también ya que se supone que se cosecha de forma más limpia y ordenada por tener más tiempo y menor esfuerzo físico que en el caso de cosecha manual.

“Fichón”: Es el equivalente a la “ficha” pero se abona por bin cosechado. Suponiendo que con 20 tachos se llena un bin, el precio del fichón se calcula en base a esta cantidad, fijándose en:

Uva tinta común (150 qq/ha): $1400
Uva blanca común (200 qq/ha): $1200
Uva malbec (120 qq/ha): $1800
Uva chardonnay (90 qq/ha): $1800

Tractorista: Se contrata un tractorista para que opere el tractor viñatero. Se le abona lo estipulado en la escala salarial vigente para esta tarea. Se consideran cargas patronales.

Contratación de personal para operar el elevador-volcador estático: se supone un obrero especializado con una antigüedad de entre 3 y 6 años. Se consideran cargas patronales.

Cargas patronales (CCG): se estima para este año en $87,41 por qq cosechado (salario detracción), dado que a la fecha del presente informe no se encuentra publicada la resolución respectiva.

Acarreo (flete): Dada la distancia de 25 km, el valor es de $154,11 por qq cosechado. No se contempla el pago del seguro por carga.

Costo de gasoil: Se supone que el tractor consume un promedio de 2,75 litros por hora trabajada, suponiendo que está en funcionamiento 5 horas diarias. Valor del gasoil: $113,40 por litro.

Costo de nafta: Se supone que el elevador volcador estático consume un promedio de 2 litros por día, suponiendo que está en funcionamiento 3 horas diarias. Valor de nafta: $120,30 por litro.

Dentro del cooperativismo este sistema representa aproximadamente un 3% sobre el total de hectáreas cosechadas, aunque en los últimos tiempos viene ganando adeptos por la comodidad de los trabajadores y el aumento en el rendimiento a pesar del costo adicional.

SUPUESTOS COSECHA MECANIZADA
Para la construcción de este escenario se tienen en cuenta los siguientes supuestos:
Máquina cosechadora: Se considera el costo del servicio de alquiler de una máquina cosechadora New Holland con despalilladora. El canon se cobra en función de las hectáreas a cosechar. Incluye operario y combustible. El valor de mercado para la temporada 2022 se estima en USD 500 + IVA.

Se supone finca con sistema de conducción espaldero ya que, al igual que en el Casarsa, es un sistema que permite el ingreso a la máquina cosechadora. Se supone, además, que la finca se encuentra adaptada para poder cosechar mecánicamente.

Se considera que la bodega receptora tiene infraestructura suficiente para recibir el caudal cosechado mecánicamente (dada la agilidad de este sistema donde la máquina puede trabajar las 24 horas del día si es necesario).

Se adiciona un costo por daños y reposiciones de palos y maderas de sostén.

Acarreo (flete): dada la distancia de 25 km, el valor se establece en $154,11 por qq cosechado. No se contempla el pago del seguro por carga.

Cotización dólar considerada: $/USD 110,45.

La cosecha mecanizada es utilizada aproximadamente en un 10% del total de hectáreas del sistema cooperativo. Las máquinas propias del sistema integrado alcanzan la capacidad operativa máxima de 900 hectáreas, por lo que algunos productores integrados deben contratar servicios más caros por fuera del sistema. Las empresas de servicios enfrentan algunas dificultades a la hora de conseguir repuestos por los problemas de importación debido a la falta de divisas.

ANÁLISIS DE ESCENARIOS
UVA TINTA COMÚN (150 QQ/HA)
COSECHA MANUAL

El costo de cosecha manual se incrementó un 68% en 2022 debido principalmente al aumento del costo de la ficha y el cuadrillero, con una variación de 77% respecto al precio 2021, mientras que el costo CCG lo hizo en un 71% y el flete un 47%.
El factor mano de obra (el costo asociado al pago de las fichas a los cosechadores y cuadrillero) representa el 69,5% del costo total de cosecha. En 2021, este factor representaba el 55% de los costos.

Fuente: elaboración propia.

COSECHA ASISTIDA

El costo de la cosecha asistida en 2022 para una uva tinta común es un 19,6% menor que la cosecha manual. Este sistema de cosecha se incrementó un 65% i.a. debido principalmente a los aumentos en el costo del fichón y el alquiler del kit de cosecha (+77%) i.a. en segundo lugar el CCG con un 71% i.a. y en tercer lugar, se ubica el costo del flete con un aumento de 47% i.a. Estos tres conceptos explican el 92% del costo total de cosecha.
El costo de mano de obra asociada a los cosechadores y operarios en este caso (55,4%) resulta menor que en la cosecha manual (69,5%).

Fuente: elaboración propia.

 

COSECHA MECÁNICA

Los resultados muestran que la cosecha mecánica resulta un 7,6% más barata que la cosecha manual. El costo de cosecha mecánica se incrementó un 36% i.a. debido principalmente al aumento en la cotización del dólar. En este escenario se observa que el flete representa el 22% del costo total de cosecha.

Fuente: elaboración propia

 

COMPARACIÓN DE SISTEMAS DE COSECHA
A continuación, se efectúa una comparación entre los tres sistemas analizados para distintos rendimientos de uva tinta común con el fin de estimar cuál es el sistema más conveniente económicamente:

 

Fuente: elaboración propia

Se observa que para el escenario de uva tinta común la cosecha mecánica resulta la más conveniente a partir de los 140 qq/ha.
UVA BLANCA COMÚN (200 QQ/HA)
COSECHA MANUAL

Para el escenario de uva blanca común el costo de la cosecha manual se estima en $544 por quintal, un 67% más que en 2021. Los incrementos más importantes son los asociados a la mano de obra como la ficha y cuadrilla.
La mano de obra (costo asociado al pago de las fichas a los cosechadores y cuadrillero) representa en 2022 el 55,1% del costo total de cosecha. En 2021 este factor representaba el 52% de los costos.

Fuente: elaboración propia.

COSECHA ASISTIDA

En 2022, se estima que el costo de la cosecha asistida es un 15,8% menor al de la cosecha manual.
En el último año, el valor de este sistema de cosecha se incrementó un 65% dado los incrementos en el precio de la ficha y el flete.
La mano de obra asociada representa el 52,4% de los costos, mientras que en la cosecha manual explica el 55,1%.

Fuente: elaboración propia.

COSECHA MECÁNICA

En función de las estimaciones realizadas se observa que la cosecha mecánica es un 17% más barata que la manual. En el último año, este sistema de cosecha se incrementó un 37% debido al incremento en el costo de alquiler y el costo de flete, ítems que representan el 88% de los costos.

Fuente: elaboración propia

COMPARACIÓN DE SISTEMAS DE COSECHA
La comparación entre los tres sistemas analizados para distintos rendimientos de uva blanca común arroja los siguientes resultados:

 

Fuente: elaboración propia

Se observa que para el escenario de uva blanca común la cosecha mecánica resulta la más conveniente a partir de los 150 qq/ha.
UVA MALBEC (120 QQ/HA)
COSECHA MANUAL

En el caso de un productor con uva malbec con un rendimiento por hectárea de 120 quintales, el costo de cosecha 2022 se estima en $774 por quintal, lo cual implica un incremento de 57% respecto al año pasado. Al igual que en los escenarios anteriores, la variación en el costo de la ficha y el flete determinan mayoritariamente este porcentaje de incremento.
El costo ligado a la mano de obra (costo asociado al pago de las fichas a los cosechadores y cuadrillero) representa el 76,2% del costo total de cosecha, mientras que en 2021 representaba el 74%.

Fuente: elaboración propia.

COSECHA ASISTIDA

El costo de la cosecha asistida se estima en un 18% menor al de la cosecha manual.
En el último año, el valor de este sistema de cosecha se incrementó un 57% dado los incrementos en el precio de la ficha y el flete.
La mano de obra asociada representa el 63% de los costos, mientras que en la cosecha manual explica el 76%.

Fuente: elaboración propia.

COSECHA MECÁNICA

Las estimaciones realizadas muestran que para un escenario de uva malbec de 120 qq/ha la cosecha mecánica es un 13,3% más cara que la manual.
Este sistema de cosecha aumentó su costo un 36%, llegando al $671 por quintal dado el incremento en el costo de alquiler y el costo de flete.

Fuente: elaboración propia

COMPARACIÓN DE SISTEMAS DE COSECHA
La comparación entre los tres sistemas analizados para distintos rendimientos de uva malbec muestra los siguientes resultados:

 

Fuente: elaboración propia

Se observa que para el escenario de uva malbec la cosecha mecánica resulta la más conveniente a partir de los 100 qq/ha.
UVA MALBEC VALLE DE UCO (80 QQ/HA)
COSECHA MANUAL

El costo estimado de cosecha por quintal para un productor de malbec del Valle de Uco resulta de $844. El año pasado este costo fue de $603 por quintal, implica un incremento de 40% en un año. En este escenario se observa un aumento en el precio de la mano de obra del 39% interanual.
El costo ligado a la mano de obra (pago de las fichas a los cosechadores y cuadrillero) representa el 66% y 12% respectivamente del costo total de cosecha, mientras que en 2021 representaba el 67 y 12%.

Fuente: elaboración propia.

COSECHA MECÁNICA

En el escenario contemplado la cosecha mecánica se estima un 12% más cara que la cosecha manual.
El incremento interanual en este sistema de cosecha fue de 35% en el último año pasando de $700 a $946 por quintal.

Fuente: elaboración propia

COMPARACIÓN DE SISTEMAS DE COSECHA
La comparación entre los tres sistemas analizados para distintos rendimientos de uva malbec de Valle de Uco muestra los siguientes resultados:

 

Fuente: elaboración propia

Se observa que para el escenario de uva malbec de Valle de Uco la cosecha mecánica resulta más conveniente para un rendimiento superior a 100qq.
UVA CHARDONNAY (90 QQ/HA)
COSECHA MANUAL

El último escenario analizado, de una uva chardonnay de 90 qq/ha muestra un incremento en el costo de cosecha manual de 75% respecto a 2021. Este aumento es explicado principalmente por un mayor precio de tacho pagado (+84%), incrementando la participación de la mano de obra desde el 63% en 2021 al 66,8% en 2022 (costo ficha). El cuadrillero representaba un 11% y en la presente cosecha un 12%

Fuente: elaboración propia.

COSECHA ASISTIDA

Se estima que el sistema de cosecha asistida para un escenario de uva chardonnay resulta un 19% más barato que el de cosecha manual.
Al igual que en los escenarios previos, el incremento en el precio del tacho ha sido el factor principal en el aumento de costos (+84%) representando junto al costo asociado al tractorista y el operador elevador-volcador el 72% del costo de cosecha. En 2021 estos factores explicaban el 67%.

Fuente: elaboración propia.

COSECHA MECÁNICA

La cosecha mecánica para este escenario resulta un 21% más cara que la cosecha manual.
El precio por quintal de este sistema se estima en $854, un 35% más que en 2021 cuando se ubicó en los $632 por quintal.

Fuente: elaboración propia

COMPARACIÓN DE SISTEMAS DE COSECHA
La comparación entre los tres sistemas analizados para distintos rendimientos de uva chardonnay muestra los siguientes resultados:

 

Fuente: elaboración propia

Se observa que para el escenario de uva chardonnay la cosecha mecánica resulta la más conveniente a partir de los 90 qq/ha respecto de la manual.

CONCLUSIONES

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura muestran un volumen de 19 millones de quintales cosechados a nivel país, un 13% menos que lo recolectado en la temporada pasada.
En Mendoza, la cosecha 2022 alcanzó los 13 millones de quintales lo cual implica una caída del 15% respecto a 2021.
El presente informe busca estimar los costos de cosecha correspondientes a la temporada 2022, analizando 3 sistemas de cosecha, manual, asistida y mecánica. Para esto, se consideran 5 escenarios distintos en cuanto a variedades y rendimientos:
Uva tinta común (150 qq/ha)
Uva blanca común (200 qq/ha)
Uva malbec (120 qq/ha)
Uva malbec del Valle de Uco de 80 qq/ha (escenario en el cual no se analiza cosecha asistida)
Uva chardonnay (90 qq/ha)

El escenario quedó configurado con una relativa escasez de mano de obra y una inercia inflacionaria pocas veces vista presionando al alza el precio del tacho de uva, factor que explica entre el 68% y el 79% de los costos de cosecha manual, dependiendo del escenario analizado.
Los resultados de las estimaciones muestran por un lado que la cosecha en 2022 ha sido entre un 35% y un 75% más cara que el año pasado, dependiendo del sistema utilizado. En particular, se destaca que la cosecha manual de uvas comunes tanto blancas como tintas se ha incrementado entre un 68% y un 67% en promedio interanual, un impacto importante para el bolsillo de los productores.
Para la presente cosecha las uvas tintas representan el 61% de la cosecha, 23% las rosadas y un 16% las blancas.
Por el otro lado, se observa que el sistema de cosecha asistida resultaría el más conveniente desde el punto de vista económico, ya que según los supuestos utilizados se registra un ahorro entre un 15% y un 19% respecto al sistema de cosecha manual. En el caso de la uva malbec del Valle de Uco, al no analizarse este esquema de cosecha, la alternativa más económica resultaría ser la mecánica. En este punto se debe tener en cuenta que el análisis llevado a cabo se basa en un modelo teórico de un productor tipo y cada proyecto en particular deberá evaluar sus variables correspondientes. Los datos expuestos como resultado no deben ser tomados como valores representativos de la actividad para otros fines que no sean la dinámica de los costos de cosecha, debido a que son simulados para un modelo específico con supuestos explícitos que no representan la totalidad del sector en su conjunto.
Dado el importante incremento de los costos de mano de obra y los niveles de rendimiento seleccionados para cada modelo es que se observan esos comparativos de costos.

Costo por Quintal ($/qq)

Cosecha Manual

Cosecha Asistida

Cosecha Mecánica

Var %
i.a.
Var %
i.a
Var %
i.a

 

 

 

 

 

 

 

Tinta Común (150 qq/ha)

$ 604
+68%
$ 505
+65%
$ 561
+37%
Blanca Común (200 qq/ha)

$ 544
+67%
$ 458
+65%
$ 451
+37%
Malbec (120 qq/ha)

$ 744
+57%
$ 635
+57%
$ 671
+37%
Malbec Valle de Uco (80 qq/ha)

$ 844
+40%
ND
ND
$ 946
+35%
Chardonnay (90 qq/ha)

$ 868
+75%
$ 702
+71%
$ 854
+35%

Se observa una tendencia en la conveniencia de cosecha asistida a lo largo de diferentes informes anuales de cosecha. Considerando la conveniencia económica de la cosecha asistida por sobre los demás sistemas de cosecha, sumado a los incrementos de costos laborales, se concluye que el sistema de cosecha asistida resulta un mecanismo que permite levantar la cosecha con menor cantidad de personas, mayor calidad de trabajo y menores riesgos, fidelizando las cuadrillas de trabajadores y generando mayor previsibilidad para el trabajador.

En síntesis, en función de lo mencionado, desde el sector cooperativo:
Reforzamos nuestra postura de solicitar líneas de financiamiento que permitan obtener fondos suficientes para la creación de empresas de servicios para la provisión de sistemas de cosecha asistida. En este sentido, consideramos importante continuar potenciando líneas de financiamiento para inversión con ayudas estatales que asistan las problemáticas puntuales del sector. El FTYC ofrece crédito para maquinaria, pero se requiere que sea pensado para proyectos asociativos de carácter formal y no que se traten como empresas con balances históricos. La implementación de la cosecha asistida de forma asociativa necesita un tratamiento especial, dado que una máquina puede ser de utilidad para más de un productor y es más sencillo amortizar su uso. Las economías de escalas que generan los proyectos integrados (como lo hacía PROVIAR) deben poder evaluarse sin correr los requisitos comunes a empresas que ya poseen capitales para poder acceder a financiamientos y maquinarias.
En el marco del programa Mendoza Activa, creemos necesario incorporar un esquema que le permita otorgar financiación a proyectos de servicio asociativas formales. A través de cooperativas o grupos asociativos para la adquisición de equipamiento para prestar servicios a grupo de productores con economías de escala, debido a que ellos no pueden afrontar tan altos costos en forma individual.
Dada la dificultad que hubo para acceder a mano de obra, consideramos necesario profundizar en mecanismos que permitan complementar la asistencia social del Estado con los trabajos de cosecha e informar a los beneficiarios la posibilidad de mantener las prestaciones, y de esta manera incentivar la oferta de mano de obra durante la cosecha.

El 30% de los viñedos del país tienen una extensión de entre 5 y 20 hectáreas. Estos pequeños proyectos no pueden acceder a la compra individual de tecnologías de cosecha. Consideramos importante promover políticas públicas que fomenten y permitan la constitución de empresas de servicios asociativas que habiliten a sumar los beneficios de incorporar estas nuevas técnicas de asistencia y mecanización a través de las economías de escala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 Diseño: PWM