Agosto

Poder Adquisitivo del Vino

Un productor de uva, necesitó:

En cuanto a la mano de obra:

  • En agosto del 2014, necesito 1.792,45 litros de vino tinto o 1.928,74 de blanco para pagar un mes de trabajo a un obrero común, con 9 a 12 años de antigüedad, mientras que en el mismo mes del 2013 requirió 2.312,80 o 3.163,65 litros, respectivamente.
En cuanto a los agroquímicos:
  • En agosto del 2014, fue necesario 2,18 litros de vino tinto o 2,34 de blanco para comprar 1kg de fertilizantes (Urea), mientras que en agosto del 2013, requirió de 0,87 o 1,19 litros, respectivamente.
  • En 2014, es necesario 13,81 litros de vino tinto o 14,86 de blanco para comprar un litro de herbicida (glisofato), mientras que en agosto de 2013 se requería de 6,66 o 9,11, respectivamente.

En cuanto a la maquinaria:

  • En 2014, para comprar un tractor nuevo se necesitan 142.407,74 litros de vino tinto y 153.235,79 litros de blanco y en 2013 se necesitaba 90.723,09 o 124.098,91, respectivamente.
En cuanto al combustible:
  • En agosto del 2014, 3,79 litros de vino tinto o 4,08 de vino blanco se necesitan para comprar un litro de gasoil, mientras que en el mismo mes del 2013 se requería de 2,31 de tinto o 3,16 de blanco.
En cuanto a los alimentos:
  • 3,38 litros de vino tinto o 3,64 de vino blanco se necesitan para comprar un litro de leche pasteurizada a precio mayorista, sin IVA, en agosto del 2014 y en 2013 se necesitaba 2,72 de tinto o 3,73 de blanco.
  • En agosto del 2014, 6,02 litros de vino tinto 6,48 de blanco para comprar un kilo de bovino en el Mercado de Liniers. En 2013, se requería 3,06 o 4,18 respectivamente.
  • En agosto del 2014, 6,09 litros de vino tinto o 6,55 de vino blanco para comprar un kilogramo de pan, mientras que en el mismo mes del 2013 requirió de 5,45 de tinto o 7,45 de blanco.
En cuanto a Dólares Blue:
  • En agosto del 2014, 4,75 litros de vino tinto o 5,11 de blanco para comprar un dólar blue. En 2013, requirió 4,37 o 4,18, respectivamente.
Descargue aquí el documento completo.  

Competitividad, Precios y Repercusiones en el Productor

A.        Competitividad

1.    Evolución del tipo de cambio y precios

El dólar oficial presentó un incremento mayor al dólar blue, 24,7% y 14,3% respectivamente. En cuanto a los índices de precios, ambos evidencian un incremento superior al 10% en lo que va del año, siendo en mayo de 2014 el del INDEC un 13,5% superior al de diciembre de 2013, y el del Congreso un 18,5% mayor.

En los 3 años analizados, de mayo de 2011 a mayo de 2014, el dólar blue incrementó su valor en 165%, mientras que el dólar oficial lo hizo en un 98,2%.

2.    Atraso Cambiario

Para analizar la competitividad del sector vitivinícola se construyeron tres indicadores de tipo de cambio real que difieren en los socios comerciales que se incluyen en cada caso, y se los compararon con el Índice de Tipo de Cambio Multilateral real oficial (ITCRM) que calcula el BCRA. Estos indicadores se construyeron teniendo en cuenta los principales destinos de las exportaciones del país y en particular de vinos y mosto.

En particular, estos índices utilizan como medida de los precios domésticos el IPC publicado por el Congreso, del cual se deduce una tasa de variación de precios mayor a la tasa de inflación según IPC.

A partir del gráfico se advierte con mayor claridad que Argentina ha perdido paulatinamente competitividad según nuestros índices, ya que los mismos muestran una tendencia decreciente diferente a la tendencia exhibida por el ITCRM.

En el caso del ITCR general los socios comerciales considerados son la Zona del Euro, Brasil, Estados Unidos y China. Para el ITCR del vino los socios son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Brasil y para el ITCR del mosto los socios considerados son Estados Unidos, Japón y Canadá. Estos destinos representan alrededor del 80% de las exportaciones. Otra diferencia importante con el cálculo oficial radica en índice de precio considerado.

Lea el documento completo.


Sector Vitivinícola Argentino

¿Cuánto vino consumen los argentinos?

  • En junio de 2014, la Argentina consumió 854,7 miles de hectolitros de vino lo que representa una suba del 1,2% respecto del mismo mes de 2013. El 76,4% de dicho consumo es del tipo sin mención de varietal y el 19,1% del tipo varietal.
  • El consumo de vino interno de origen mendocino en junio de 2014 disminuyó un 1% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 632 miles de hectolitros. El 73,6% corresponde al tipo sin mención varietal y el 20,5% a varietal.
  • El consumo per cápita de vino en Argentina, medido sobre la población total mayor a 18 años, en abril de 2014 fue de 2,73 litros y en el mismo mes de 2013 fue de 3,14, lo que representa una caída del 13,1%.

¿Qué exporta el sector y a dónde?

  • En junio de 2014 las exportaciones de vino de Argentina fueron 190,4 miles de hectolitros, un 2,2% menos que en junio de 2013.
  • De las ventas al exterior de junio de 2014, según el tipo de vino, el varietal fue el más exportado, representando 87,9% del total y según el envase, fue el fraccionado con una participación del 87%.
  • El vino varietal ha ido ganando cada vez mayor lugar en las exportaciones, en los últimos dos años aumentó más del 10% su participación. A su vez, esto motiva el aumento de la participación del vino fraccionado, que ronda el 50% desde 2012, ya que la mayor parte de los vinos fraccionados son de varietal.
  • Las exportaciones argentinas en dólares en junio de 2014 alcanzaron 68 millones, de las cuales 96% corresponde a la modalidad fraccionado.
  • En junio de 2014, los litros de vino exportados por Mendoza fueron 17,5 millones de litros, lo que representa 62,3 millones de dólares. El vino fraccionado fue el más vendido al exterior, 87% en las exportaciones medidas en litros y 96% medidas en dólares.
  • El principal destino de las exportaciones de vino es Estados Unidos, comprendiendo el 27,5% de las mismas en junio de 2014. Los siguientes destinos son Canadá y Reino Unido, con una participación del 11,2% y 10,3%, respectivamente. Otros importantes destinos de las exportaciones son Brasil y Países Bajos.
  • Reino Unido, Brasil y Países Bajos, son, dentro de los principales destinos, lo que más han aumentado su participación en el total exportado de vino de Argentina.
  • Las exportaciones de mosto concentrado argentino medida en litros en junio de 2014 se ubicaron en torno a 81,3 miles de hectolitros, experimentando una caída respecto al mismo mes del año anterior del 4,7%. Asimismo, si las exportaciones se las mide en dólares la caída fue aún mayor, 29,4%.

Descargue el documento completo.

]]>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2023 Diseño: PWM

Suscribase al boletín de noticias

Te haremos llegar a tu correo las novedades del sector

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.
No, gracias