Febrero

Poder Adquisitivo del Vino

Un productor de uva, necesitó:

En cuanto a la mano de obra:

  • En febrero del 2015, necesito 2.909,15 litros de vino tinto o 4.107,15 de blanco para pagar un mes de trabajo a un obrero común, con 9 a 12 años de antigüedad, mientras que en el mismo mes del 2014 requirió 2.530,31 o 2.852,09 litros, respectivamente.

En cuanto a los agroquímicos:

  • En febrero del 2015, fue necesario 2,40 litros de vino tinto o 3,38 de blanco para comprar 1kg de fertilizantes (Urea), mientras que en febrero del 2014, requirió de 1,43 o 1,61 litros, respectivamente.
  • En 2015, es necesario 15,20 litros de vino tinto o 21,46 de blanco para comprar un litro de herbicida (glisofato), mientras que en febrero de 2014 se requería de 10,95 o 12,34, respectivamente.

En cuanto a la maquinaria:

  • En 2015, para comprar un tractor nuevo se necesitan 156.670,13 litros de vino tinto y 2.221.187,43 litros de blanco y en 2014 se necesitaba 149.155,34 o 168.123,50, respectivamente.

En cuanto al combustible:

  • En febrero del 2015, 4,21 litros de vino tinto o 5,94 de vino blanco se necesitan para comprar un litro de gasoil, mientras que en el mismo mes del 2014 se requería de 3,65 de tinto o 4,12 de blanco.

En cuanto a los alimentos:

  • 3,94 litros de vino tinto o 5,57 de vino blanco se necesitan para comprar un litro de leche pasteurizada a precio mayorista, sin IVA, en febrero del 2015 y en 2014 se necesitaba 3,52 de tinto o 3,97 de blanco.
  • En febrero de 2015, 5,82 litros de vino tinto o 8,21 de blanco para comprar un kilo de bovino en el Mercado de Liniers. En 2014, se requería 5,79 o 6,52 respectivamente.
  • En febrero del 2015, 6,45 litros de vino tinto o 9,11 de vino blanco para comprar un kilogramo de pan, mientras que en el mismo mes del 2014 requirió de 8,04 de tinto o 9,07 de blanco.

En cuanto a Dólares Blue:

  • En febrero del 2015, 4,67 litros de vino tinto o 6,60 de blanco para comprar un dólar blue. En 2014, requirió 4,61 o 5,19, respectivamente.
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Costos de Producción: Punto de Equilibrio y Costos Laborales

Escenario Base

FINCA:

  • Propietario de finca
  • Dueño de maquinaria
  • Tamaño finca: 15 hectáreas
  • Marco de plantación: 2,5 x 2,5
  • Hileras por ha.: 44 x 90 mts.
  • Estructura: Parral sin tela antigranizo
  • Período considerado 1 año (Temporada 2014-2015)
  • Ciclo productivo Junio a Abril
  • Sin contratista
  • Productor Monotributista
  • Factor de conversión técnico (kg a litros): 1,25
  • Factor de conversión elaboración de cooperativa: 1,33
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Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad – Sector Vitivinícola

Atraso Cambiario

Para medir el nivel de competitividad del país con respecto a una canasta de monedas de los socios comerciales más importantes debe analizarse la evolución del Tipo de Cambio Real Multilateral (TRM). Un aumento del mismo se traduce en una depreciación real que implica que los bienes argentinos se hacen relativamente más baratos. Una caída refleja una apreciación real indicando que los bienes argentinos se hacen relativamente más caros.

Es importante notar que los precios utilizados en el Índice de Tipo de Cambio Multilateral real oficial (ITCRM) corresponden al cociente entre el IPC de los socios comerciales y el IPC (INDEC) de Argentina, con lo cual es probable que se esté sobreestimando el verdadero valor del índice, y con ello la competitividad del país.

Para analizar la competitividad del sector vitivinícola se construyeron tres indicadores de tipo de cambio real que difieren en los socios comerciales que se incluyen en cada caso, y se los compararon con el ITCRM que calcula el BCRA. Estos indicadores se construyeron teniendo en cuenta los principales destinos de las exportaciones del país y en particular de vinos y mosto. En el caso del ITCR general los socios comerciales considerados son la Zona del Euro, Brasil, Estados Unidos y China. Para el ITCR del vino los socios son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Brasil y para el ITCR del mosto los socios considerados son Estados Unidos, Japón y Canadá. Estos destinos representan alrededor del 80% de las exportaciones. Otra diferencia importante con el cálculo oficial radica en índice de precio considerado. En particular, estos índices utilizan como medida de los precios domésticos el IPC publicado por el Congreso, del cual se deduce una tasa de variación de precios mayor a la tasa de inflación según IPC.

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Sector Vitivinícola Argentino

¿Cuánto vino consumen los argentinos?

  • En diciembre de 2014, la Argentina consumió 820 miles de hectolitros de vino lo que representa una baja del 4,9% respecto del mismo mes de 2013. El 76,2% de dicho consumo es del tipo sin mención de varietal y el 18,7% del tipo varietal.
  • El consumo de vino interno de origen mendocino en diciembre de 2014 cayó el 6,5% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 612 miles de hectolitros. El 74,7% corresponde al tipo sin mención varietal y el 18,8% a varietal.
  • El consumo per cápita de vino en Argentina, medido sobre la población total mayor a 18 años, en noviembre de 2014 fue de 3,109 litros y en el mismo mes de 2013 fue de 3,57, lo que representa una caída del 13,4%.

¿Qué exporta el sector y a dónde?

  • Las exportaciones argentinas de vino, en 2014 alcanzaron los 837 millones de dólares, lo que representa el 95% de lo exportado durante todo 2013. En el caso de las exportaciones mendocinas, estas acumulan a diciembre de 2014, 756 millones de dólares, el 99% de las ventas totales del 2013.
  • En diciembre de 2014 las exportaciones de vino de Argentina fueron 191 miles de hectolitros, un 30,9% menos que en diciembre de 2013.
  • De las ventas al exterior medidas en litros de diciembre de 2014, según el tipo de vino, el varietal fue el más exportado, representando 90,2% del total y según el envase, fue el fraccionado con una participación del 75%.
  • El vino varietal ha ido ganando cada vez mayor lugar en las exportaciones, en detrimento del vino sin mención varietal. Esto a su vez, motiva el aumento de la participación del vino fraccionado, que otorga mayor nivel agregado.
  • Las exportaciones argentinas medidas en dólares en diciembre de 2014 alcanzaron 60,6 millones, de las cuales 92% corresponde a la modalidad fraccionado.
  • En diciembre de 2014, los litros de vino exportados por Mendoza fueron 16,5 millones, lo que representa 53,5 millones de dólares. El vino fraccionado fue el más vendido al exterior, 76% en las exportaciones medidas en litros y 93% medidas en dólares.
  • El principal destino de las exportaciones de vino argentino es Estados Unidos, comprendiendo el 38,5% de las mismas en diciembre de 2014. Los siguientes destinos son Reino Unido, Canadá y Brasil con una participación del 9,8%, 9,7% y 4,7%, respectivamente.
  • Las exportaciones de mosto concentrado argentino medida en litros en diciembre de 2014 se ubicaron en torno a 77,4 miles de hectolitros, lo que representa 10,4 miles de toneladas, experimentando una caída respecto al mismo mes del año anterior del 6%. Asimismo, si las exportaciones se las mide en dólares la caída fue aún mayor, 31,4%.
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