Informe energético: situación, acciones y propuestas

Informe energético: situación, acciones y propuestas

El Observatorio Cooperativo de ACOVI elaboró un informe para exponer
la situación que atraviesa el sector en cuanto al impacto de la energía en los costos. El análisis se hizo con datos recabados hasta marzo y se consideraron tanto el sector primario como el elaborador. El trabajo finaliza con acciones de ACOVI y con propuestas para revertir la situación.

SECTOR PRIMARIO

  • Se estima que la actividad de riego para un productor que utiliza pozo alcanza el 13% de los costos de producción, incrementándose un 55% respecto de aquel que riega a través de agua superficial.
  • En base a datos simulados para un productor de 10 hectáreas, se estima que debido a los incrementos anunciados el costo en energía eléctrica para la temporada 2019-2020 (septiembre a marzo) será un 55% superior al de la temporada 2018-2019 y un 155% al de la temporada 2017-2018.
  • Sumado a esto, se observa que el productor primario ha experimentado importantes incrementos en sus costos en el último año. Esto se combina con una caída del precio del vino, generando un escenario complejo en el cual no puede soportar más aumentos en sus costos.

SECTOR ELABORADOR

  • Se calcula que el costo energético representa 0,43 centavos por litro elaborado, incidiendo en un 22% de los CT del proceso de elaboración e incrementando su participación respecto a la temporada 2018.
  • Respecto al impacto de los incrementos en energía eléctrica anunciados, se estima que el costo en energía eléctrica para la temporada 2020 (febrero a mayo) será un 30% mayor al de la temporada 2019 y un 91% al de la temporada 2018.

Propuestas

ACOVI, como actor activo y defensor del usuario de Riego agrícola expresa propuestas para aliviar el impacto de los incrementos:
– La implementación del mecanismo de estabilización semestral de la factura eléctrica para riego agrícola
– La disminución de la alícuota del IVA en la facturación
– El fomento de líneas de financiamiento para eficiencia energética con tasas, montos y plazos acordes
– La reglamentación de la ley provincial Nº 9.084 de “adhesión de la provincia de Mendoza a la ley nacional nº 27.424” que otorga beneficios fiscales en materia energética, entre otras.

El informe completo se puede descargar en el siguiente enlace:

DESTACADAS