JORNADA: ECONOMÍAS REGIONALES EN EL CONTEXTO NACIONAL Y PROVINCIAL

JORNADA: ECONOMÍAS REGIONALES EN EL CONTEXTO NACIONAL Y PROVINCIAL

La Universidad Champagnat organizó el jueves 26 de marzo, una jornada para analizar las perspectivas económicas de la Nación y de la Provincia. A tal fin, fueron convocados, el Dr. Carlos Iannizzotto, vicepresidente de Coninagro y Gerente de Acovi, Lic. Raúl Mercau, rector de dicha universidad, Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein y asociados,  y Aldana Leytes (por Fundación Desarrollo en Mendoza).

Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein y asociados (uno de los integrantes del equipo económico del precandidato a presidente Daniel Scioli), aseguró que una de las mejores maneras de salir de la crisis de las economías regionales (en la que se encuentra la vitivinicultura) es “eliminando las retenciones lo más rápido posible”.

En ese contexto, se firmó un acuerdo de cooperación entre la fundación Desarrollo Argentino (DAR) y la Universidad Champagnat.

La economista, que acompañó a José Scioli en su visita por la provincia, exclamó que las retenciones de todas las economías regionales del país “han ido perdiendo importancia en el marco de la estructura tributaria porque significa poco en términos fiscales (unos 700 millones de dólares)”.

Asimismo agregó que en cambio, sería un beneficio “importantísimo” para las economías regionales evitar el pago de las retenciones. En tanto, también dijo que se tiene en mente dar más rentabilidad a los sectores como el de la vitivinicultura “aumentando la estructura de reintegros a las exportaciones” y sobre todo “pagando a término”, así como “dar competitividad cambiaria pero no desde el lado del tipo de cambio, sino del fiscal”.

Es por esto que una de las medidas a realizar si Daniel Scioli llega a la presidencia será eximir al sector vitivinícola del pago de retenciones a las exportaciones.

El Rector de la Universidad Champagnat, Lic. Raúl Mercau, afirmó que Mendoza deberá en el corto plazo, modificar su matriz productiva, asimismo agregó que el clima de confianza cambió en los inversores, y que será necesario frente a este año electoral, conocer las  propuestas económicas de los distintos equipos para enfrentar la inflación.

El Dr. Carlos Iannizzotto, por su parte, expuso la crítica situación por la que atraviesan las economías regionales en el contexto nacional, sobre todo el problema de la vitivinicultura, frente al atraso cambiario, aumento de costos, dificultades para exportar, lo que trae aparejado una falta de competitividad en los mercados internacionales.

Asistió a la jornada, José Scioli, titular de la fundación DAR, quien prometió que desde el espacio político en el que trabaja derogar las retenciones a los productos regionales,  duplicar los reintegros a las exportaciones y generar mayor cantidad de empleos, entre otras prioridades que se trataron en la reuniónes que sostuvo en nuestra provincia con los sectores productivos.

DESTACADAS