JUCOVI ya cuenta con reglamento propio

JUCOVI ya cuenta con reglamento propio

El sábado 17 de diciembre, en Bodega Toro y con la presencia de 60 jóvenes, se aprobó el reglamento y se formó un nuevo Consejo de Administración de la Federación de Juventudes, designado y aprobado por cada una de las cooperativas asociadas. En tanto, el próximo viernes 23, ese mismo Consejo se reunirá nuevamente para elegir las nuevas autoridades de JUCOVI.

El camino

“Fue todo un proceso planeado”, mencionó el saliente presidente de la Juventud de Cooperativas Vitivinícolas, Matías Manzanares. El resultado de ese proceso es lo que sucedió el pasado sábado, donde se le dio a JUCOVI un marco reglamentario y un nuevo Consejo.

No fue un proceso fácil ni mucho menos corto. Según comentó Manzanares, primero se fortalecieron las bases en cada cooperativa asociada, en cada regional, donde se trabajó con actividades para sumar a chicos y chicas en la participación. “De esa manera, el compromiso surgiría junto a la necesidad de querer participar del Consejo de JUCOVI”, explicó.

jucovi5

Este año el trabajo se focalizó en lo institucional, colocando como objetivos crear un reglamento propio y realizar la Primera Asamblea institucional. Luego de meses de trabajo, el reglamento fue presentado y aprobado por el Consejo de Fecovita, lo que permitió establecer la fecha para la primera Asamblea reglamentaria.

La Asamblea de JUCOVI

El día elegido fue el pasado sábado 17 de diciembre y participaron de la misma más de cincuenta jóvenes junto a las autoridades de JUCOVI, presididos por Matías Manzanares. En Bodega Toro, se presentaron los representantes de todas aquellas cooperativas que aprobaron su juventud y designaron sus asambleístas.

jucovi2

La reunión se realizó con las 20 Juventudes ya constituidas pertenecientes a cooperativas que son parte de Fecovita. Ocho juventudes forman la Regional Norte, ocho la Regional Este y cuatro la Regional Sur-Valle de Uco. Luego de determinar el porcentaje de representación por Regionales, el Consejo de JUCOVI quedó constituído por Seis representantes por la Regional Norte, seis por la Regional Este y dos por la Regional Sur-Valle de Uco.

Posteriormente se presentó la memoria del 2016 donde el presidente saliente expuso sobre todo el trabajo realizado en el presente año: regionales, la participación en Coninagro, Foro Internacional entre otras.

Por último, hubo una charla motivacional brindada por Fundación Universitas, con quienes se está trabajando en un acuerdo que permita otorgar becas a jóvenes de JUCOVI que quieran capacitarse en dicha institución.

jucovi3

Consejo JUCOVI 2017

  • Consejeros Regional Este: Titulares: Salvador Scciaca (Coop. Brindis); Mariela Díaz (Ing. Giagnoni), Darío Crespo (Coop. Las Trincheras), Nicolás Diez De Los Ríos (Coop. El Poniente), Fabián Maza (Productores de Junín), Juan Parra (Coop. La Dormida). Suplente: Leandro Muollo (Moluches).
  • Consejeros Regional Norte: Titulares: Santiago Sancho (Coop. Mendoza), Victoria Laverriere (Coop. Algarrobal), Mabel Valero (Nueva California), Federico Ciani (Coop. Maipú), Rodrigo López (Norte Lavallino), Pablo Sassu (Altas Cumbres). Suplente: Paula Giménez (Coop. Beltrán)
  • Consejeros Regional Sur: Titulares: Martín Cinta (Coop. El Cerrito), Luciano Marnetti (Algarrobo Bonito).Suplente: Miriam Martínez (Sierra Pintada).
  • Síndico:Titular: Alexis Molina (Coop. Vista Flores).Suplente: Florencia Lina (Coop. Libertador).

Cambios en las autoridades

Matías Manzanares, presidente de JUCOVI, y Elizabeth Panella, vicepresidente, se retirarán el próximo viernes de sus cargos. En ese sentido, Matías Manzanares habló sobre el trabajo realizado en estos años al frente de JUCOVI y su visión de la juventud cooperativista.

“Venimos trabajando en esto hace varios años. Ver que vamos logrando los objetivos que nos propusimos es una gran satisfacción”, manifestó. “A nivel personal, poder retirarme viendo que hay 20 cooperativas funcionando, más 60 jóvenes participando es satisfactorio… vemos que los chicos han entendido de qué se trata, a dónde apunta JUCOVI”, detalló.

Formar al joven en la pertenencia

Por Matías Manzanares, Presidente de JUCOVI.

El joven es distinto y especial. Durante todo su desarrollo, pasa por distintas disyuntivas que marcarán su vida: estudiar o no, formar una familia, definir su vocación, dar sus primeros pasos laborales. En esta etapa, el joven se encuentra en la permanente búsqueda de su IDENTIDAD, sabiendo que sus decisiones replicarán en su vida por siempre.

jucovi-logo

Teniendo en cuenta esto, el objeto que persigue JUCOVI es darle la posibilidad de conocer de qué se trata el arraigo a su tierra, el cariño por la vitivinicultura, el trabajo en finca, el movimiento cooperativo, etc.; para que pueda considerar, con su propia impronta, continuar con aquello que sus abuelos y padres han realizado con tanto amor y esfuerzo.

Ser joven hoy implica ir eligiendo los caminos en la vida. Nosotros como institución, queremos ir formando al joven en la pertenencia, no definiendo su camino sino mostrando uno más.

DESTACADAS