Junto a la COVIAR, participamos de un encuentro con Daniel Scioli, para incentivar la competitividad del sector

Junto a la COVIAR, participamos de un encuentro con Daniel Scioli, para incentivar la competitividad del sector

Las autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina -COVIAR- se reunieron en la tarde de hoy con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, para avanzar en una agenda de competitividad que potencie las exportaciones y genere divisas para el país. El objetivo del encuentro fue acercar al ministro algunas necesidades y problemáticas que hoy afectan al sector e intercambiar ideas acerca de temáticas de relevancia en beneficio de la vitivinicultura argentina, hoy una actividad presente en 18 provincias del país. Como resultado se abrió una línea directa de trabajo y articulación para avanzar en medidas concretas.

Entre las problemáticas planteadas, desde COVIAR se alertó sobre el impacto para una actividad netamente generadora de divisas como es la vitivinicultura; las trabas vigentes para la importación de insumos; la pérdida de competitividad por efecto del atraso cambiario, la vigencia de los derechos de exportación para el vino fraccionado y el mosto; la denuncia al dumping y subsidios al jugo concentrado de uva en Estados Unidos, entre otros. Además, se insistió en la necesidad de trabajar sobre la agenda de negociaciones internacionales para facilitar las exportaciones de toda la cadena vitivinícola.

El encuentro con el ministro Scioli contó con la presencia de José Alberto Zuccardi, presidente de COVIAR; Eduardo Sancho, presidente de la ACOVI (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas); Adolfo Brennan, vicepresidente de UVA (Unión Vitivinícola Argentina); Fernando Morales, presidente de CAFEM (Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto); Gustavo Samper de la Cámara Vitivinícola de San Juan; José Molina de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan; Ariel Lucero, ministro de Producción de San Juan y Ariel Schale, secretario de Industria y gestión comercial externa del Ministerio de la Producción de la Nación.

La reunión tuvo como objetivo continuar con el diálogo en torno a la problemática relacionada con los derechos de exportación y el impacto del tipo de cambio. La vitivinicultura participó al cierre de 2021 con poco más de 1.000 millones de dólares en el mercado global, en un contexto mundial que llega a los 35.000 millones de euros de exportaciones. Esto implica una gran oportunidad de crecimiento en valor y construcción de marca país.

El presidente de la entidad, Eduardo Sancho, remarcó una vez finalizada la reunión: «Las reuniones se deben evaluar con los resultados, en este caso fue positiva pero esperamos acciones concretas, como fue en su momento el PROVIAR II por ejemplo” cerró.

DESTACADAS